Armada mantiene alerta ante posibilidad que el mar devuelva a joven coquimbano desaparecido

0
263

Labores de busca con aeronaves y buzos, apoyados por un robot submarino, concluyeron a inicios de mes tratando de dar con el joven coquimbano Bayron Varas Cuevas, de 22 años, la Armada mantiene la alerta a la espera que pudiera aparecer el cuerpo.
Varas se perdió en las aguas del mar el 27 de agosto cuando cayó de un bote pesquero frente a Punta Teatinos, en La Serena.

El Capitán de Puerto, Edgardo Palma, informó Diario LA REGIÓN que la primera etapa de búsqueda concluyó a los siete días de la denuncia. “Lamentablemente hasta la fecha no se tiene algún indicio de sobrevivencia. La Gobernación Marítima desplegó todos sus medios desde un primer instante para buscar a esta persona”.
Explicó que hubo rastreo tanto al norte como sur del área costera de Punta Teatinos con uso de la LPM Arcángel y al LSG Coquimbo junto a patrullas terrestres y aéreas incluido todo el personal especializado de la repartición naval.

“En el transcurso de los días fue disminuyendo la esperanza nuestra, pero así y todo nunca decaímos en disponer de medios en tierra y por aire con asignación de un helicóptero y un avión que estuvieron desplegados en cuatro oportunidades distintas y dispusimos del trabajo de buzos de salvataje de la Armada, efectivos con los que contamos de forma permanente, los cuales hicieron varias inspecciones recordando que la zona de rebusca es muy complicada por el tema de corrientes”.

El área de búsqueda fue extensa considerando casos similares en los que han podido ser ubicados los desaparecidos. “Trabajamos frente al condominio Serena Golf y desde ahí se efectuaron barridos hacia el norte y el sur, partiendo desde Caleta Hornos hasta el sector de Faro Tortuga por tierra y por vía marítima, y por experiencia de accidentes similares de años anteriores cuando habían aparecido restos de víctimas frente a Peñuelas, punto en el que también estuvimos enfocados durante dos días en los que desde nuestra patrullera fue desplegado el submarino robot”.

El oficial confirmó que hay instrucciones para que en los patrullajes normales por el sector, el personal naval dé cuenta de cualquier pista. “Estamos atentos ante cualquier indicio de este joven y si aparece algo haríamos un inmediato despliegue de medios en esa zona. Por eso la petición es a cualquier persona o pescador vea o encuentre algo flotando en la costa de la jurisdicción tiene que informar de inmediato a la Gobernación Marítima o a las policías.”

Respecto a alguna hipótesis en relaciona que Varas pudiera estar enredado en algún implemento de pesca o atascado en roqueríos bajo el mar, el Capitán de Puerto dijo que “en las profundidades todo puede suceder y no me atrevería aventurar más allá. Pero se hizo una búsqueda con un robot y no se apareció nada, por eso no quiero arriesgarme a dar un supuesto para no crear falsas expectativas”.
En la búsqueda han estado en todo momento la madre del joven, Jacqueline Cuevas y el padre, Pedro Varas. “Siempre hemos estado en contacto con la familia y al término de cada labor que realizábamos les informábamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre