Armada multará a bañistas temerarios en las costas de La Serena y Coquimbo

0
92

ACTUALIDAD 6Considerando que en la temporada estival 2012-2013, la Gobernación Marítima de Coquimbo registró 242 rescates de personas, principalmente en la costa de Avenida del Mar en La Serena, en sectores no habilitados para el baño, las que en su gran mayoría eran menores de edad, la Armada en este verano nuevamente cursará multas para los rescatados en playas no aptas, que pueden llegar a 4 UTM equivalente a 163 mil pesos y fracción.

El Capitán de Corbeta LT, Felipe González, Capitán de Puerto de Coquimbo,  puntualizó que a pesar de las constantes campañas de prevención de accidentes, de la ubicación de claras señaléticas que indican los balnearios aptos y no aptos para el baño, la imprudencia hace que principalmente los adolescentes no obedezcan la normativa, ingresando a esos sectores prohibidos, por lo que la multa será cursada a sus padres o adultos responsables de su tuición.

«Existe la figura de bañista temerario para quien ingresa al mar en una playa no apta para esa actividad, y en caso que el infractor sea un menor de edad, la respectiva multa será cursada a los padres, por eso llamamos a todos quienes concurran a los balnearios a extremar las medidas de seguridad y practicar el autocuidado».

En la estadística el Capitán González remarcó que la  mayoría de los operativos de rescate fueron realizados por el helicóptero naval. «En total de los 242 rescates realizados  en  toda la temporada pasada, que significó un aumento del 60 por ciento respecto a la temporada 2011-2012,  en 64  oportunidades el helicóptero y su tripulación asignada a esta Gobernación Marítima auxilió a bañistas por lo que esperamos que este año esas cifras disminuyan para que todos tengamos un verano tranquilo».

Perfil del rescatado  y sectores de mayor ocurrencia

Durante la época estival pasada, la mayoría de los casos de bañistas rescatados en la región  ingresaron a las playas no aptas de la Avenida del Mar serenense, que corresponde a las áreas de Los Fuertes, Cuatro Esquinas, El Faro, Playa Blanca y en La Barca.

Los rangos etarios de los accidentados van desde niños de 11 años  a jóvenes de hasta 18 años  y adultos de 18 a 39 años, en su gran mayoría varones.

Respecto a los horarios más frecuentes en que son registrados los llamados de auxilio al fono de emergencia 137 de la Armada estos corresponden al tramo entre 14:00 y 19:00.

Por otra parte las estadísticas nacionales de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, de la Armada, consignaron durante el período en cuestión que de los 518 accidentes registrados en balnearios del país, 435 ocurrieron en playas no aptas.

Además de las 449 personas que fueron rescatadas ilesas en accidentes playeros, 39 resultaron lesionadas, de las cuales 25 fallecieron, y de esos casos de rescatados que perdieron la vida, 23 habían ingresado a lugares no aptos para el baño.

Por otra parte de los 518 bañistas accidentados, 275,  equivalente al 53 por ciento, corresponden a personas cuyas edades fluctúan entre 11 a 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre