Semanas intensas se vivirán en la Nueva Mayoría ante expectativa de nombramientos

0
62

Según señaló la Presidenta electa en diciembre, el 15 de enero daría a conocer los nombres de su Gabinete, lo cual da por sentado en algunos dirigentes, que esa conformación debiera estar lista mucho antes.

Así como se espera tal anuncio, también hay impaciencia en la región por conocer a la cabeza del Gobierno Regional, el futuro intendente, cargo que para muchos debiera darse a conocer a la par con los ministros, por lo que se esperan días claves.

Por ello, diferentes partidos de la Nueva Mayoría han realizado consejos –o planean hacerlos- tendientes a hacer balances, barajar candidatos a alguna repartición, u «ordenar la casa» en otros casos.

Sin embargo, la mayoría asegura que no se han levantado candidatos a intendente, a menos que sean consultados, así como tampoco ponen nombres sobre la mesa ni se atreven a mencionar a alguna persona con posibilidades. Todas las claves las tiene la Presidenta electa, coinciden.

El presidente regional del Partido Socialista, Eduardo Alcayaga,  señaló que en los próximos días tendrían un consejo regional, pero no con el carácter de definir, sino que se trataría de un encuentro habitual.

Asimismo, señaló que «creemos que la ciudadanía ha dejado un mensaje claro, quieren personas con vocación de servicio público (…) hay personas capaces para asumir el desafío, asumiendo responsabilidades en donde se amerite, con el compromiso de poder darle vida», pero estas personas deberían  aparecer una vez que se nombren las autoridades nacionales y de ahí hacia abajo.

POLITICA 1En tanto, el timonel regional de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Castillo, aseguró que un día después, o dos,  del anuncio del gabinete nacional o ministros, debieran anunciarse los intendentes regionales.

Castillo señaló que «una vez que conozcamos ese nombre y nos soliciten nombres, comenzaremos a trabajar en la conformación del gobierno regional según nos corresponda, porque hay que considerar que también se pedirá una cuota de mujeres, por lo que hay que buscar a los y las mejores».

En el caso del PPD, ya realizaron un encuentro regional el pasado sábado, en donde se hablaron solo temas internos, principalmente basados en un análisis electoral, de los que no se quiso dar mucho a conocer. Teodoro Aguirre, su presidente en la región, dijo que hay bastante expectativa por saber sobre los nombramientos, y si será un pepedé la máxima autoridad regional.

«Una vez que se nombre el intendente regional, estaremos atentos para poder colaborar (…) pero primero, el partido está dando un voto político de absoluto respaldo al programa de Michelle Bachelet», explicó Aguirre.

En el caso del Partido Radical, diario La Región intentó contactarse con el presidente regional, de quien no obtuvo respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre