Armada senior prepara artillería para el desembarco en concejo municipal

0
61

12Quedan exactamente 11 días para que asuman como concejales de la Ilustre Municipalidad de La Serena. Es la primera vez que se reúnen luego de las elecciones municipales de Octubre y lo quisieron hacer en  el diario LA REGIÓN.

El periodista Alejandro Pino Uribe (RN), ha estado revisando documentos, notas de prensa e informes de transparencia para conocer el real estado financiero en el que se encuentra el municipio. El doctor Ramón González (DC), viene regresando de una pequeñas vacaciones en el sur, aunque reconoce que no dejó de pensar ni un día en el gran desafío que le espera a partir del próximo 6 de diciembre. Previo a las elecciones estos profesionales senior ya daban a conocer con fuerza sus posturas sobre diversas problemáticas comunales.
SITUACIÓN FINANCIERA

«Acá el alcalde es el ejecutivo y los concejales tenemos por tarea asesorar, apuntalarlo en algunas iniciativas y particularmente cumplir un rol contralor del correcto uso de los recursos del municipio. Lamentablemente tenemos que partir por el tema presupuestario porque con plata se compran huevos y por lo tanto ese es decisivo en los planes que uno pueda tratarse, porque si no hay recursos suficientes para realizar proyectos, entonces tenemos que partir con una base de acuerdo a la realidad económica que haya y eso para quien llega al concejo es un misterio.
El municipio analizó ese tema, trasparentó cifras situando sobre 6 mil millones el déficit de la municipalidad y definiendo algunas líneas de acción para que a fines de este año o el primer trimestre próximo esa deuda se hubiera reducido a la mitad, y eso significaba compromisos de restricción de gastos y de aumento de ingresos. Lo primero será transparentar los números y de acuerdo a eso podremos ver si hacemos nuevos proyectos o nos dedicamos a disminuir los números rojos», indicó Ramón González.
«Lo más importante es que vayamos al concejo despojados de cualquiera ideología de tipo política. Vayamos con buena voluntad y con nuestra experiencia a tratar de solucionar un problema que es el financiero. Tú no pueden emprender ningún proyecto, ni tener plan de fututo si detrás de eso no tienen un respaldo económico. La situación financiera de la Corporación la sé muy bien, porque hace 15 años que soy parte del directorio. Yo he hecho 20 diagnósticos en la Corporación y he pasado por varios alcaldes y es la misma filosofía donde te encuentran la razón pero no se hace nada. La Corporación tiene un déficit enorme, y le ocasiona a la municipalidad otro déficit enorme porque esta tiene que financiarla con 1.500 millones en promedio anual,  en áreas tan delicadas como es la salud y la educación. Además, hay un exceso de personal, hay un acta en la que hice una denuncia formal en que denunciaba que una parte importante de la gente que se contrata en la corporación es para pagar un favor político. Lo han hecho todos, es una caja pagadora de servicio políticos.
Es una agencia de empleos, lo mismo que pasa en la municipalidad. Me preocupa que esta situación financiera nunca se le ha contado a la gente de esta situación y si debiéramos definirla tendría que decir que técnicamente está quebrada», afirmó Alejandro Pino Uribe.

Alejandro Pino Uribe afirmó además que los sistemas administrativos no son los adecuados.  «La gente que administra la municipalidad, que lleva tiempo allí se dan cuenta que no pueden hacer nada porque los baipasean por otro lado. Manejar la municipalidad sin asignar centros de costos a los cuales le asignas los recursos y sobre los cuales puedes controlar, es la negación de la mejor administración. Aquí no hay centros de costos, hay una bolsa común y el que más chilla recibe la plata y el que no lo tiran para lo otro lado. El  que resulta perjudicado es el proveedor, el que le presta el servicio la municipalidad, el que va el 30 día a cobrar y les dicen que 60, luego en 90 y luego 120. Es problema de gestión y no digo que sea de este alcalde…esto viene para atrás y pasa por todos los signos políticos».
«Creo que no escapa a ningún serenense estad dificultades de gestión que ha habido al interior de la municipalidad. Por mi parte claramente, siendo los senior del concejo, y que se nos pueda tildar de conservadores o renuente a los cambios, eso no es cierto pues lo que yo pretendo es establecer alguna formula de innovación en la gestión municipal. He hecho algunos contacto con especialistas….tenemos que tener nuevos esquemas de gestión», precisó el doctor González.

VERANO Y CIUDAD

Con respecto al próximo verano y el impacto que experimentará la ciudad con la llegada de miles de turistas, ambos concejales electos, indicaron que lamentablemente no tendrán mucha injerencias en los planes establecidos para aquello.
«Nosotros vamos a asumir el 6 de diciembre cuando está casi todo cortado y planificado para esta temporada por lo tanto de alguna manera vamos a tener muy poco tiempo para innovar o mejorar algunas medidas que ya están tomadas.  Creo que nuestra mano se podrá ver para la próxima temporada. La población flotante bienvenida porque creo que la palanca de desarrollo que significa el turismo es una gran cosa para la ciudad y la región, pero molesta tremendamente a los serenenses residentes la congestión. El tema es el acceso a la ciudad. Hay dos espacios municipales que se se podían implementar como estacionamientos temporales, el Estadio La Portada y el ex edificio CCU. Hay podríamos albergar entre 1000 y 1500 vehículos. Si se llega a un acuerdo de AutoOrden de liberar algunas calles del centro para que no tengan estacionamientos y ofrecerle en compensación estos otros espacios, creo que ayudaría», afirmó Ramón González.

PRESUPUESTO 2017

«Nosotros podemos patalear pero el presupuesto 2017 ya fue aprobado. No tenemos ningún injerencia en ese presupuesto que yo no habría aprobado porque rompe todas las normas de la administración clásica y nutualmente se aprobó así, sin nada que tu puedas control y hacer responsable a cada área. Tenemos metida la Contraloría podo menos que viviendo en el municipio, con mucha gestión y muchas cosas por explicar por el concejo que terminó», dijo Pino Uribe.

SERVICIO

«Muy importante la parte económica, la ciudad misma, pero el tema del servicio a los serenenses en muy relevante. En este aspecto la corporación, a cuyo cuidado se ha dejado la salud y la educación, es que que tenemos que meter mucho ceso y análisis para que la ciudadanía esté tranquila que vamos a tratar de que las cosas mejoren. Otras cosas que clama la ciudadanía tiene que ver con la seguridad, el tema vial, etc.», precisó González.

CARROS

Un tema el que no dudan en dar su opinión es en la negativa de autorizar carros de comida en la Avenida del Mar.
«El año pasado se llenó la avenida del Mar de carros son permisos. Botaban el aceite de las frituras ahí mismo. El reclamo de los vecinos era terrible. Yo protejo a los comerciantes de la Avenida del Mar. Ellos pagan sus patentes, sus impuestos, están controlados, los fiscaliza Impuestos Internos, viene un tsunami les demuele los locales y los vuelven a levantar y siguen con el atractivo de la Avenida del Mar. Pero se ponen los carritos que la municipalidad es responsable de fiscalizar y pasar las multas correspondiente. Lo mismo pasa con la Plaza de Armas… el otro día me paro un vecino y me dijo…la plaza de convirtió en patio de comidas…. la verbena se hizo con el objetivo que las colonias mostraran sus platos típicos y la última era una cocinería», indicó Pino Uribe.
«No tiene que haber ningún carro en la Avenida del Mar, en eso estamos de acuerdo con Alejandro. Los serenenses de raza, nacidos en esta tierra, añoran la Serena colonia, tradicional, por lo tanto es un mandato de nosotros el ir al rescate de las tradiciones serenenses. Y esas no tienen nada que ver con estas cosas que apunta Alejandro», dijo Ramón González.

RELACIÓN
CON EL ALCADE

«Yo espero lo mejor en la relación con el alcalde. Yo he conversado con él y creo que Roberto está muy bien aspectado en relación al nuevo concejo…creo que está muy contento con nuestra incorporación al concejo. Se nos ha llamado los senior pero de alguna manera estamos retomando un espíritu serenense tradicional al interior de los debates del concejo. Lo cual no significa anquilosamiento, sino que una mirada que no por ser antigua está llena de vientos nuevos. Nosotros encarnamos lo que muchos ciudadanos serenenses esperan», argumentó el doctor González.
«Yo espero que la gestión del alcalde se exitosa. El tienen gente de planta en la municipalidad muy capacitada, y en área administrativa también pero que está amarrada por esta gestión por eso los sobrepasa. Ellos no tienen la atribución de decirle al alcalde o al concejo municipal que están cometiendo un error en una inversión y lo que tenemos que hacer es actuar con responsabilidad y claudicar de nuestras obligaciones pero entendiendo que el alcalde es el ejecutivo…el alcalde puede sentirse tranquilo que aunque uno critique ciertas cosas lo hace con la intensión que se mejoren las cosas….yo creo que cuando uno cruza la puerta del municipio uno es serenense y nada más», afirmó el concejal electo Alejandro Pino Uribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre