Así es muy difícil salir de la cuarentena en La Serena

0
7358

Largas filas a las afueras de sedes bancarias se evidenciaron nuevamente este lunes en el centro de La Serena, pese a que se cumplió ya un mes de cuarentena.

Esta situación persiste pese al vehemente llamado de las autoridades, también del general Pablo Onetto, quienes han solicitado evitar las aglomeraciones en estas instalaciones para evitar un aumento de contagios.

“Lamentablemente ya es la quinta semana de cuarentena y tenemos un patrón que no hemos podido revertir en La Serena y Coquimbo, que son los días lunes y viernes, especialmente por las mañanas, donde la gente viene a hacer los trámites personales al centro. Mientras que el resto de la semana baja mucho el movimiento, puesto que los otros días son los sábados por la mañana en los supermercados y los domingos en las ferias”, señaló el general Pablo Onetto junto a un grupo de militares haciendo fiscalizaciones frente al BancoEstado de calles Gregorio Cordovez con Balmaceda.

Por eso, admite que “hemos insistido a la población que si no es urgente salir, que trate de planificar bien sus trámites y que si no es un compromiso importante hacerlo el día lunes, que salga otro día se la semana donde las filas bajan a la mitad”.

Las altas aglomeraciones, sin embargo, coindicen con el fin de mes  “y donde hay muchos pagos, pero de todas maneras invitamos a que la gente pueda romper un poco el paradigma de los horarios en los días normales que tenían de manera habitual antes de que llegara la pandemia para transformarlos en días que sean más seguros para que haya menos aglomeraciones”.

Lo complicado de esta situación, reconoce el general, es que a este ritmo será muy difícil quitar la cuarentena. Y el más claro ejemplo de eso se dio justamente hoy por la mañana, donde “en las pocas horas que llevamos de inicio, y por lo que me han informado, van ocho detenidos en los puntos de controles. Además, solamente este fin de semana en toda la región tuvimos más de 230 detenidos por toque de queda y cuarentena, así que es complejo esta situación en el sentido de que si el objetivo de la cuarentena es disminuir la movilidad, acá lamentablemente no lo estamos haciendo”.

Seis mil personas

Lejos del plan dispuesto, los usuarios se encargaron de mostrar algunas imágenes de la aglomeración de gente en las redes sociales. “Así está el centro de La Serena ahora”, escribió una usuaria en Twitter, con la foto de las largas filas.

En ese sentido, Onetto afirmó que “a nivel regional este fin de semana se autorizaron 264 mil permisos y solamente en lo que es Coquimbo y La Serena, fueron cerca de 214 mil, considerando viernes, sábado y domingo. Sé que muchas personas critican la falta de fiscalización, que se necesita más gente, pero una cosa es la cantidad de fiscalización, y lo que otro es que se debe entender los medios que se tienen y las capacidades en comparación con la cantidad de personas que andan por las calles”.

Por lo mismo, señala que “lo más seguro es que en el centro de La Serena, en una mañana solamente, la cantidad de fiscalizados son cerca de las seis mil personas. Por tanto, para un centro que es muy chico, hacer todos los trámites acá es más engorroso. Hay muchos bancos del Estado en varias partes, muchas sucursales en donde se pueda hacer el trámite y no venir justamente al centro, que es lo que ojalá la gente pueda entender y comprender”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre