Audiencia de Sphenisco en defensa del borde costero y reserva Humboldt

0
72

1El 1° de febrero Gabriele Knauf, presidenta de la Organización no gubernamental de Alemania, Sphenisco, que protege al pingüino  de Humboldt, junto a Werner Knauf, director y camarógrafo de la organización y Nancy Duman representante en la región, sostuvo una audiencia con el Intendente de la Región de Coquimbo, señor Claudio Ibáñez , para presentar a la autoridad regional diversos temas vinculados a la protección del borde marino costero comprendido entre –Caleta Los Hornos y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, los peligros y amenazas a que está expuesto y cómo la organización está apoyando bajo una visión de desarrollo sostenible.
En esta reunión acompañaron al Intendente la Seremi de medio ambiente, Verónica Pinto, la Directora Regional de Conaf, Liliana Yáñez y la abogada de la autoridad regional. Sphenisco expresó la enorme preocupación que tiene la organización, pero también científicos chilenos y extranjeros como ciudadanos locales ante el peligro que esta zona sea dañada irreversiblemente, por impactos causados por proyectos que no han sido sometidos a una evaluación rigurosa y/o que no han entregado toda la información exigida por los mismos organismos técnicos.
Este es el caso del Puerto Cruz Grande que se aprobó ambientalmente el 2015, sin que haya formado parte del proyecto las vías de navegación de las embarcaciones y por tanto no fueron evaluados sus impactos adversos sobre el medio marino. Tampoco amplió su área de influencia considerando la cercanía de áreas y especies protegidas oficialmente. Actualmente, se presentan las mismas irregularidades con Dominga, el comité técnico acaba de evaluar la segunda adenda. El titular no incorpora dentro del área de influencia la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral. A pesar que reconocen la existencia no las incluye, no entregan una línea de base completa y no permiten evaluar los posibles impactos. No considera el efecto sinérgico de ambos proyectos… y el proceso continúa. Tememos, se señaló con mucha fuerza, que pase nuevamente lo ocurrido con Cruz Grande, lo que sería un desastre ecológico irreversible, pero también social y económico, ya que aquí se encuentran 14 Áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, áreas aptas para la acuicultura y un turismo de intereses especiales que va en aumento sostenido. Los habitantes de las 5 caletas verían seriamente afectados sus ingresos.

La autoridad regional escuchó atentamente lo expuesto expresando reiteradamente que es responsable del desarrollo de toda la región, de crear puestos de trabajo, de mejorar la economía de la región desarrollando sus potenciales y de encontrar un equilibrio entre lo económico y lo ambiental. Cuando Sphenisco le señaló que había muchos pescadores que tenían nuestras mismas inquietudes, dijo que hasta ahora no ha escuchado estas inquietudes de parte de los pescadores u otras organizaciones locales. No me han pedido audiencia. Finalmente, junto con relevar la importancia mundial que tiene esta zona tanto para la conservación como para la productividad pesquera ( no es casual que la comisión organizadora del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4 se realice el 2017 en La Serena) , Sphenisco solicitó a la autoridad regional garantizar un proceso de evaluación ambiental riguroso y que se avance significativamente en la creación del AMCP MU, instrumento de gestión que respeta e impulsa el ámbito sostenible de las actividades económicas de bajo impacto que se realizan actualmente en esta zona.
Se trata de un patrimonio natural de relevante importancia para la conservación pero también es una gran oportunidad para fortalecer e impulsar un desarrollo sostenible de verdad en la comuna de La Higuera. La entrevista termina con la entrega de parte de Sphenisco de 2500 firmas de ciudadanos alemanes en apoyo a la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre