Autoconvocados marchan contra las AFPs, hoy domingo

0
78

afpMarchas en La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle, habr{a hoy en la Región de Coquimbo para expresar  molestia  de la ciudadanía contra el sistema de las AFP´s.
El movimiento ciudadano Autoconvocado  y diversos actores locales hizo un llamado a a participar de la marcha familiar que se realizará este domingo en diversas comunas de la región.
Estas, que finalizarán con un show artístico  y en la que además habrán actividades para los más pequeños, buscan reunir a la familia en torno a la entrega de información que, más adelante, les permita crear conversatorios regionales que pongan en la palestra las disconformidades ciudadanas respecto al tema.
La idea, destaca Elizabeth Manosalva, parte de la red de ciudadanos autoconvocados, es informar a la gente sobre temas tales como saber en qué tramo de la AFP está «o qué conlleva cambiarse. Por ejemplo, a través de las conversaciones que se han generado a través de redes sociales esta semana mucha gente se enteró que si estás en el tramo E las AFP´S pueden invertir solo un 5% de tu dinero, mientras que si estás en el A puede llegar a ser un 70%», algo que, recalca, afecta directamente a los trabajdores.
«En el año 2008, por ejemplo, hubo una baja muy grande en las AFP y mucha gente perdió mucho dinero. Hablamos de personas que estaban a cinco años de jubilarse y perdieron 10 o 12 millones que son irrecuperables en cinco años de trabajo», destacando la importancia que tiene el acceso a información clara y directa respecto al tema.
Jorge Godoy huerta, quien también forma parte de esta red, recalca que «nos hemos enterado de muchas personas que están interesadas de participar de esta marcha y también de este diálogo. Para ello queremos conformar después de la marcha unas mesas de trabajo que puedan ser sectoriales y que puedan recoger propuestas de cambio o reforma a este sistema». La idea, sostiene, es poder sistematizarlas y llevarlas a Santiago en donde, junto a las que se generen en las otras regiones, se pueda realizar un trabajo que de paso a una propuesta mayor.
En este sentido Mauricio Matus, dirigente Sindical de sindicato el romeral, recalca que la idea es «formar una mesa tripartita en donde el Gobierno, las AFP´s y la ciudadanía puedan trabajar los temas en conjunto. Queremos generar propuestas fuertes que el Gobierno deberá considerar y eso se generará a través de esta primera marcha a la que, esperamos, puedan asistir más de 500 personas solo en la ciudad de Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre