Autoridades analizaron situación de Pueblito Peñuelas

0
238

La prohibición de funcionamiento es principalmente por el riesgo inminente a la salud pública, y se consignó que la tramitación de los permisos para el funcionamiento del espacio es responsabilidad de la administración. En tanto, desde el recinto acotaron que «han subsanado cerca del 40% de los detalles o están en vías de solución, y que las medidas aplicada contra ellos «son desproporcionadas».

Tras la prohibición de funcionamiento de Pueblito Peñuelas, decretada por las autoridades regionales, se realizó ayer una mesa de trabajo intersectorial con el objetivo de dar solución a las observaciones realizadas por la Seremi de Salud y que implicaron el cese de actividades.

En esta reunión se concluyó que existe voluntad de avanzar rápido en la solución de los problemas en el lugar.

En ese sentido, la seremi de Salud, Paola Salas, manifestó que «hemos tenido una reunión muy productiva, donde analizamos con diversos organismos la situación que ocurre en Pueblito Peñuelas. La prohibición de funcionamiento es principalmente por el riesgo inminente a la salud pública, por la situación de la eliminación de excretas en el lugar, donde existe una insuficiencia de baños, y de la disposición final de estos residuos, los que deberían ser conectados a una red de alcantarillado».

La autoridad sanitaria fue clara y subrayó que «no es algo temporal, por lo que se debe regularizar este inminente riesgo para la salud pública, además que sus visitantes merecen baños que puedan otorgar un servicio adecuado, lo mismo sucede con la venta de alimentos, temática en la que se deben regularizar algunos puntos».

En tanto, Paulina Mora, seremi de Gobierno, fue clara y señaló «que la tramitación de los permisos para el funcionamiento del espacio es responsabilidad de la administración, que debe enfocarse en tener las condiciones apropiadas para los trabajadores y adecuarse a la normativa vigente. Como Gobierno, nuestra misión es velar por la seguridad de las personas, entendemos que el ‘Pueblito’ genera fuentes de trabajo para cientos de familias, por lo cual manifestamos toda nuestra voluntad y compromiso para desarrollar medidas transitorias de mitigación hasta que la administración realice las mejoras necesarias para su funcionamiento, porque debemos hacer que se cumpla la normativa sanitaria», señaló Mora.

En este recinto trabajan 329 personas, siendo el Pueblito Peñuelas una importante fuente laboral para muchas familias. Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, recalcó que «es un espacio donde se desarrolla la gastronomía, turismo y comercio para la región. Valoramos esta oportunidad de reunirnos, conversar y agilizar la activación de los locales de artesanía, industrias creativas y emprendimientos de auto sustento que operan en el Pueblito. Queremos acercar las partes y consolidar este trabajo intersectorial».

LA RESPUESTA

En ese contexto, desde Pueblito Peñuelas sostuvieron que «el sumario detecta 12 puntos en conflicto, tanto del pueblito mismo, su administración y gestión interna, como de algunos locales comerciales ubicados al interior del recinto».

Aseguraron que «de todos los puntos en discordia, más del 40% se encuentra solucionado o en vías de solución».

Destacaron que «uno de los puntos importantes dice relación con la extensión del actual alcantarillado de Pueblito Peñuelas. En ese sentido, nuestra empresa ingresó hace meses un proyecto a la empresa sanitaria Aguas del Valle, con quienes nos encontramos buscando soluciones técnicas para su pronta factibilidad y puesta en marcha».

Asimismo, sostuvieron que este jueves (hoy) «tendremos la posibilidad de exponer nuestros descargos y antecedentes ante la seremi de Salud. (…) La prohibición de funcionamiento que pesa sobre nuestro pueblito es completamente subsanable y estamos trabajando en la solución desde hace días. Además nos parece una medida desproporcionada», argumentaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre