Autoridades locales se reúnen con jefe de la unidad de anticorrupción de la Fiscalía por el Papaya Gate

0
190

Si bien, las autoridades locales no se pudieron reunir con el fiscal nacional, Ángel Valencia, si fueron recibidos por el jefe de la unidad de anticorrupción, Eugenio Campos. En la instancia, le entregaron un oficio con la historia detallada del caso del Papaya Gate, para que se pueda acelerar el proceso o bien designar a un nuevo fiscal, de tal manera que se pueda avanzar en la causa. De acuerdo al diputado Cifuentes, se comprometieron a responder en el corto plazo.

Hasta la Fiscalía Nacional llegaron el diputado Ricardo Cifuentes junto con los consejeros regionales Lombardo Toledo y Francisco Martínez, para tratar de apurar las gestiones respecto al caso Papaya Gate, en donde es investigada la ex intendenta Lucía Pinto y otros funcionarios del Gobierno Regional por presupuesto fraude al fisco, luego que se compraran terrenos en el sector de El Milagro por más de $9.800 millones.

Tras el encuentro, el diputado Ricardo Cifuentes explica que «vinimos a conversar con el fiscal, desgraciadamente tuvo un problema personal, pero nos recibió muy amablemente, Eugenio Campos, el jefe de una nueva unidad de anticorrupción que acaba de crear la Fiscalía».

«Conversamos con él y le entregamos una carta dirigida al fiscal nacional, comentamos el contenido y donde hemos pedido dos cuestiones fundamentales, primero, acelerar el proceso y en segundo lugar, ver si es necesario un nuevo fiscal que esté en la región, de tal manera que se pueda avanzar en la causa» añade.

Recalca que «nuestra crítica es simple, tres años y medio han pasado y hasta ahora no tenemos ninguna acción tomada por la Fiscalía y nos parece que es un tiempo demasiado exagerado, que de paso fomenta las dudas que cada uno de nosotros tiene de que la justicia no funciona, y se lo hemos dicho claramente al fiscal».

«Creemos que en esto se ha tomado demasiado tiempo, lo que genera una sensación de impunidad que no puede ser, y se comprometieron a respondernos esta carta en el corto plazo» añade.

Por su parte, Lombardo Toledo, consejero regional, afirma que fueron para hacer sentir lo que el cuerpo colegiado ha acordado en varias oportunidades, «este proceso que hemos vivido del Papaya Gate ha sido muy complejo, pero está la luz a punto de llegar».

«Vamos a trabajar incesantemente con todos los actores involucrados, ya sea Contraloría, el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y por supuesto el Consejo Regional, para que la ciudadanía pueda gozar de los bienes que un momento determinado fueron quitados del presupuesto de la región de Coquimbo» añade.
En esa línea, Francisco Martínez, consejero regional, comenta que «gracias a la gestión del diputado Ricardo Cifuentes y de mi colega Lombardo Toledo, nos íbamos a reunir con el fiscal nacional, que si bien, no nos pudo atender sí lo hizo el fiscal a cargo del nuevo departamento de anticorrupción, Eugenio Campos».

«Gracias a ellos pudimos saber que habrá noticias nuevas del caso del Papaya Gate, donde mucha gente espera un resultado que sea favorable, en el sentido que los dineros llegan de vuelta al Gobierno Regional, que es donde tienen que ser destinados y que nunca más vuelva a ocurrir esta corrupción que ocurrió en la región» agrega.

«Solicitamos personalmente que se pueda agilizar la respuesta a la ciudadanía, esperamos con ansias que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía tomen conciencia, y esperamos poder tener una respuesta concreta de lo que queremos hoy» cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre