Autoridades pesqueras recorrieron zona golpeada por tsunami y adelantaron primeras acciones de recuperación

0
39

12

Las autoridades arribaron a Coquimbo la mañana del viernes 18, para reunirse de inmediato con representantes de la Caleta de Pescadores Artesanales de esa ciudad. En el encuentro participaron además el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez y el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga.
Durante la reunión, el subsecretario explicó que la estrategia del Gobierno para enfrentar esta emergencia en el ámbito pesquero se divide en cuatro ámbitos: recuperar la capacidad operativa de las plantas procesadoras (jibieras, algueras, etc.); evaluar el estado de las áreas de manejo y de los cultivos (de ostiones, principalmente), reactivar el funcionamiento de la infraestructura pesquera en coordinación con la Dirección de Obras Portuarias del MOP, y evaluar el estado de la flota pesquera industrial y artesanal.
“Recuperar la capacidad de procesamiento de productos pesqueros es muy importante para los pescadores, porque no sacamos nada con recuperar la flota si no tenemos a quien venderle y por lo tanto están completamente concatenado”, añadió Súnico, quien por la tarde se reunió junto al Director de Sernapesca con representantes de las plantas de proceso de jibia afectadas por el terremoto y posterior tsunami.
Al final del día, las autoridades pesqueras se integraron al Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Coquimbo, donde expusieron las necesidades más apremiantes de los pescadores de la zona, principalmente solicitando apoyo para la limpieza y remoción de escombros y mayor presencia policial o de Fuerzas Armadas para evitar el robo de aquel equipamiento que se ha podido recuperar.
Al día siguiente, ambas autoridades se trasladaron hasta el balneario de Tongoy, donde junto al Ministro del Interior, Jorge Burgos y otras autoridades regionales, se reunieron con representantes de la pesca y de los cultivadores de ostión. Posteriormente, realizaron un recorrido por la bahía donde constataron in situ el daño a las líneas de cultivo. El Director de Sernapesca recordó que la actividad acuícola en la zona ya había sido fuertemente golpeada por el temporal de principios de agosto, y reiteró el compromiso del Gobierno para contribuir a la reactivación de esta actividad, tal como se está haciendo con la pesca artesanal.
Por su parte, el Subsecretario indicó que otra de las preocupaciones para el Gobierno la constituyen las 77 áreas de manejo que existen en la zona afectada por el tsunami. “En los próximos días vamos a programar buceos para ver el estado en el que se encuentra cada una de ellas. Por otra parte, hemos establecido un camino para que las embarcaciones que se encuentran en tierra puedan volver a la mar lo antes posible y para eso estamos gestionando las grúas que sean necesarias para poder reponerlas y reactivar la actividad económica pesquera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre