“Bastante vagas y poco clarificadoras”: Corpan reacciona a declaraciones del MOP por el Túnel de Agua Negra

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Desde la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) afirmaron que las declaraciones del seremi del MOP, Javier Sandoval, por el túnel fueron vagas y poco clarificadoras, en el sentido que hubieran esperado algún anticipo respecto al término del estudio que había anunciado la cartera hace unos meses atrás.

“Todos los gobiernos anteriores, todos los seremis anteriores tampoco hicieron mucho en torno a avanzar o desechar la idea” fue parte de los dichos del seremi del MOP, Javier Sandoval, respecto al túnel Aguan Negra, sacando así la presión frente a la mega obra de integración.

Para el director de Asuntos Internacionales de la Corpan, Carlos Ruiz Benítez, las recientes declaraciones fueron “bastante vagas y poco clarificadoras… Hubiésemos esperado a estas alturas, alguna noticia clara y concreta respecto al compromiso de revisión por parte del Presidente Boric que en su visita a la región se comprometió, según sus palabras, necesitaba unos meses, así las cosas le fue encomendado al MOP realizar un nuevo estudio, esta vez uno conceptual de conectividad y análisis multicriterio de todas las alternativas viales y de túneles para conectar la región de Coquimbo con la Provincia de San Juan”

“También se analizarían las bondades y costos del proyecto del Túnel de Agua Negra, pero de eso ya llevamos más de un año y nada de ello se ha sabido o se han visto avances al respecto. esperaríamos que el seremi en su calidad de representante regional de dicha cartera hubiese dado algún anticipo respecto al término del citado estudio, o al menos un avance, pero sin ello, es difícil poder tener claridad” añade.

Ruiz afirma que “también es menester aclarar al seremi, que el proyecto del Túnel de Agua Negra, largamente estudiado y evaluado por décadas, estuvo ad portas de licitarse en diciembre de 2018, previamente en mayo de 2017 se realizó la apertura del proceso de precalificación internacional de empresas para la contratación del diseño del proyecto ejecutivo y construcción del Túnel internacional Paso Agua Negra, y que el crédito del BID fue suspendido por parte de Chile solo para evitar el pago de intereses por un Crédito no desembolsado”.

En ese sentido, comenta que “no incide en nada respecto a la ejecución del proyecto, eso declarado por las autoridades del propio MOP de la época, o sea en el momento que se requiera se puede volver a solicitar dicho crédito, ya que cuenta con la aprobación técnica y económica del Banco Interamericano de Desarrollo, desde el 2019, en hechos inexplicables el MOP apareció a postergar sucesivamente la licitación, producto según ellos de consideraciones técnicas respecto a fallas geológicas y otros que no estarían incorporados en la licitación y que podrían subir drásticamente los costos del proyecto”.

Así, señala que rápidamente fue desmentido por quienes han trabajado el tema desde dentro y cerca como el Ministro de infraestructura Ortiz Andino de San Juan, Argentina, y también por expertos geólogos de la región, “desde ahí y sin mediar explicaciones y razones reales y concretas, el proyecto quedó sumido en la más total desinformación y congelamiento por parte del Gobierno anterior y hasta ahora seguimos en la misma tónica, ninguna claridad, ni respuestas claras y concretas para poder debatir y saber qué posición tomar como Región al respecto”.

“También recordarle al seremi, que deberíamos de evitar hablar de que el  proyecto del Túnel de Agua Negra sea tan oneroso para las arcas fiscales, ya que lo real es que a Chile solo le cuesta un 28% del valor total, o sea, si el valor total fuesen 1.500 millones de dólares, a nuestro país solo le correspondería pagar 420 millones dólares, cifra por mucho inferior a cualquier obra de infraestructura importante que se ejecute en regiones, como por ejemplo el Puente de Chacao que ya está cerca de los 1000 millones de dólares, y para qué decir en el área metropolitana, donde cualquier línea de metro vales miles de millones de dólares” añade.

El integrante de la Corpran recalca que “esto nos muestra la falta de compromiso para con el proyecto y la zona, y que como en muchas ocasiones hemos dicho, solo falta la voluntad política del Gobierno Central para su concreción, lo que esperaríamos fuese gestionado y reimpulsado por el actual seremi de la cartera, en beneficio de nuestra región y sus habitantes”.

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