Bencinas bordean los mil pesos por litro en la región

0
324

Los combustibles bajaron de precio por primera vez en 10 semanas, tras las alzas acumuladas desde el estallido social, pero pese a esta disminución, en comunas como Monte Patria, Vicuña, e incluso Coquimbo y La Serena, el valor de las bencinas se encuentra cercano a los mil pesos.

La Empresa Nacional del Petróleo dio a conocer lo que fue la primera baja en los precios de los combustibles tras 9 semanas al alza, en la cual han acumulado una subida promedio de $ 60.

A esta conclusión se llegó tras considerar «la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad».

En concreto, la disminución fue de $ 6 por litro en la bencina de 93 octanos y $ 4,7 en la de 97 octanos. En tanto, el precio del diésel vio una caída de $ 6 por litro, y el GLP un aumento de $ 5,9.

Pese a esta disminución, y debido al aumento sostenido durante dos meses y medio, en algunas comunas de la región el precio de los combustibles se encuentra cercano a los mil pesos.

Esta información es posible conocerla gracias al sitio web Bencinas en Línea de la Comisión Nacional de Energía, que tiene un mapa detallado de las ciudades en donde es posible conocer el valor de los combustibles en tiempo real.

Al consultar por la bencina de 93 octanos, el listado lo lidera Monte Patria, con un valor de $ 996, seguido de Canela, con un precio de $ 991, y Los Vilos, con $ 886 el litro.
En la parte baja, vale decir donde es más barato comprar la bencina de 93 octanos, figuran las bencineras de Tongoy, Coquimbo y Balmaceda, de La Serena.

En tanto, la gasolina de 95 octanos, en Vicuña registra el valor más alto: $ 942 el litro, seguido de Canela y Los Vilos, con 923 y 922 pesos respectivamente.
En contraparte, Coquimbo y Tongoy tienen las bencinas más baratas en el ítem de 95 octanos.

Para la gasolina de 97 octanos, Coquimbo registra el precio más elevado, con 980 pesos, seguido de dos servicentros en Vicuña e Illapel.

En esta categoría, nuevamente Tongoy registra el valor más económico, a 925 pesos el litro, seguido de Ovalle y La Serena, con 938 pesos cada una.

¿Qué es el Mepco?

En las gasolinas, tanto los precios de la de 93 como la de 97 son utilizados como valores referenciales para -de acuerdo a su comportamiento- aplicar o no las rebajas a los impuestos de los combustibles. En la de 95 no se aplica, ya que Enap no la comercializa como tal, al ser una mezcla entre las de 93 y 97 que realizan los propios distribuidores.
En el caso de los precios de referencia para el petróleo crudo, el de tipo Brent se considera para la regulación del combustible tipo diésel.

Para los gases vehiculares (gas licuado de petróleo o GLP y gas natural comprimido o GNC) se utiliza como referencia el precio del GLP para definir el impuesto específico final del GNC. Al igual que en los otros casos, y tal como especifica el reglamento del Mepco, los precios utilizados como referencia para el mecanismo corresponden a los precios mayoristas anunciados por Enap para su entrega en la Región Metropolitana.

El Mepco, creado en julio de 2014, es el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles y cumple la finalidad propia de su nombre: regular las alzas y bajas en los valores internos de la gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado y gas natural comprimido, los dos últimos solo para consumo vehicular.

Este sistema opera a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos de los combustibles establecidos en la Ley N° 18.502, los que varían por un componente variable (que puede ser positivo o negativo) determinado para cada uno de los combustibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre