Biblioteca Regional celebrará los 76 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

0
184

Con música en vivo, talleres presenciales, la exhibición de un kamishibai y conversatorios sobre la poeta, se conmemorará el reconocimiento internacional a la afamada escritora elquina.

Como cada 10 de diciembre, Chile y el mundo celebran el Premio Nobel de Gabriela Mistral, y para este 2021 la Biblioteca Regional y la Casa de las Palmeras, en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo y su unidad Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral, han preparado una imperdible cartelera para conmemorar este importante acontecimiento cultural. El programa, preparado en honor a la única mujer de Iberoamérica en ser reconocida en esta categoría, desarrollará un taller de horticultura, un concierto con artistas de la región, un conversatorio con la familia de Isolina Barraza, entre otras actividades.

Sobre esta importante fecha conmemorativa, y las convocatorias abiertas a la comunidad, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, afirmó que “la figura de nuestra Gabriela Mistral trasciende fronteras y permea nuestro patrimonio regional en todos los ámbitos de desarrollo, especialmente en el cultural, educativo y de relaciones internacionales. Como Gobierno Regional tenemos como uno de nuestros focos de trabajo el apoyo y fortalecimiento de nuestra cultura, y en esta conmemoración de los 76 años de su Premio Nobel de Literatura queremos invitar a todas y todos a participar de las actividades planificadas con este motivo, y a acercarse a la figura de esta gran poeta, no solo hoy, sino que todo el año. Nuestra región cuenta con la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela, destacada a nivel nacional con sus 10 hitos, en los que podrán empaparse de su importante legado”.

Considerando una serie de protocolos sanitarios, la biblioteca pública perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conmemorará junto al monumento histórico de la Municipalidad de La Serena esta efeméride de forma presencial, como una forma de reencontrarse físicamente con el legado de la poeta.

En este sentido, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, puntualizó que el legado de Gabriela Mistral tiene “el enorme valor de representar a una poeta vanguardista, una voz femenina que resonó con fuerza en tiempos complejos, y el Premio Nobel del 10 de diciembre simboliza el orgullo de un país lejano que hace 76 se robó las miradas del mundo intelectual gracias a esta profesora elquina. El legado mistraliano está presente en cada cosa que hacemos, en especial, en estos tiempos difíciles para la humanidad. Esperamos que la comunidad regional conozca, explore y disfrute las diversas iniciativas con la que conmemoraremos este nuevo aniversario”.

La conmemoración se iniciará a las 10:00 horas, con la presentación en vivo del Kamishibai “Lucila, entre la montaña y el mar”, proyecto editorial generado desde la Biblioteca Regional Gabriela Mistral que aborda la vida y obra de la poeta a través de la técnica del teatro de papel. Posterior a esta emocionante cuentería, la Fundación Apachita abordará una serie de técnicas de cultivos de plantas en el espacio de la Huerta de Gabriela, destacando el vínculo de Gabriela Mistral y la horticultura, en el didáctico Bibliotaller “Raíces Mistralianas”. Las inscripciones ya se encuentran disponibles escribiendo al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl (cupos limitados).

La celebración continúa a las 11:30 horas en la sala Memoria Regional, con un acto protocolar, y luego, desde las 12:30, el estreno de dos producciones multimedia, que también estarán disponibles en línea, sobre Gabriela Mistral: “Grandes Mujeres y Gabriela” y “La Ruta de Gabriela”.

Durante la jornada de la tarde, el auditorio de la Biblioteca Regional será el escenario del taller presencial “Emporio de Maravillas. Estrategias lectoras Mistralianas” (15:00 horas), a cargo del escritor y sociólogo especialista en temas mistralianos Breno Donoso. En la instancia, dirigida principalmente a educadores y padres o madres, podrán conocer y aprender una serie de técnicas sobre lectoescritura. Para quienes deseen participar, las inscripciones ya se encuentran abiertas escribiendo a infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl  (aforo limitado).

Otro de los hitos de esta conmemoración es “La Gabriela que conocí” (17:00 horas), un histórico encuentro junto a Sonia y Raúl Estay, hijos de Isolina Barraza, química farmacéutica y escritora chilena, reconocida por su íntima amistad con Gabriela Mistral. Las inscripciones, para este importante conversatorio que se desarrollará en el auditorio de la biblioteca están disponibles desde ya en el correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl   (cupos limitados).

Para dar cierre a este imperdible panorama dedicado a Gabriela Mistral, la música será protagonista con el concierto “Acordes para Gabriela” (18:00 horas, terraza del 2do piso Biblioteca Regional). En esta inédita cumbre de artistas, la poesía de Gabriela será musicalizada e interpretada en vivo por reconocidos creadores y creadoras locales, como Antonio Gálvez (Cafuzo), Dúo Trikahue, El Chaleco de Elodie, Franka Miranda, Ángelo Escobar y Talo Pinto.

Recordamos que el uso de mascarilla es obligatorio tanto en el interior de la biblioteca como en sus terrazas. La invitación es a ser parte de esta fiesta ciudadana para celebrar un nuevo año del Nobel de Gabriela Mistral. Si quieres conocer más detalles de la programación que ofrecerán la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la Casa de las Palmeras durante este 10 de diciembre visita www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl, www.caminoagabrielamistral.cl o sus diversas plataformas digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre