Corpan conoce en México como estimularon nubes en zonas afectadas por la sequía

0
212

La Corporación Paso Agua Negra (Corpan) realizó una videoconferencia con México, para conocer el exitoso programa de estimulación de lluvia realizado por dicho país en zonas semi áridas bajo sequía durante el presente año. La idea, es replicarlo en la zona.

Con el propósito de conocer de primera fuente los últimos avances en tecnología de estimulación de nubes para que pueda llover y poder evaluar su potencial aplicación en la región, la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua, Corpan, encomendaron al director de Asuntos Internacionales, Carlos Ruiz, para hiciera las gestiones para tomar contacto con México, dado que dicho país ha desarrollado un programa de estimulación de lluvia para mitigar la sequía en zonas Áridas como Baja California que presentan similitudes con Coquimbo.

El consultor del programa que se ha desarrollado durante todo el año en México, el ingeniero agrónomo Alejandro Trueba Carranza, dio a conocer dicho programa en cuanto a su metodología, organización y resultados, en donde además de la participación del Dr. Héctor Arias, quien estuvo a cargo de evaluar los resultados del programa desde la Comisión Nacional de Zonas Áridas de México.

Para Carlos Ruiz, gestor de la iniciativa en la Corpan, señala que “es una importantísima experiencia, donde pudimos conocer de primera fuente y gracias a la gran disposición de los expertos de México, tanto los fundamentos técnico-científicos, su metodología y procesos que fueron innovando hasta la actual aplicación”.

En cuanto al método, explica que “se emplean aeronaves, King Air 350  y otras, ellos salen a ‘cazar’ las formaciones nubosas estimulables, previamente estudiadas y definidas, donde no existen bengalas, sino aspersores que micronizan una solución volátil patentada, que contiene núcleos de yoduro de plata sobreenfriados, en las zonas de corrientes ascendentes de las nubes, logrando con ello un efecto casi inmediato de condensación y precipitación, y mucho mayor cobertura respecto de la cantidad de solución empleada”.

Detalla que con esto se logra sacarle a las nubes casi la totalidad de su carga acuosa susceptible de precipitar, “todo ello en su conjunto, les brindó resultados espectaculares de un 23 al 64% de aumento en la pluviosidad, efecto que sacó en cosa de meses millones de hectáreas que estaban bajo condiciones de sequía de diverso grado”.

“La innovación provoca desarrollo, y son piezas clave hoy por hoy y en este particular caso, es muy relevante poder conocer dicha información de quienes han ejecutado el proyecto en México, estamos muy agradecidos por la acogida de nuestros hermanos latinoamericanos, esa es la forma de seguir creciendo a través de la cooperación internacional de nuestros pueblos, sin duda alguna cumple a cabalidad con la impronta de nuestra Corporación” agrega.

Por su parte, Rodrigo Díaz, presidente de la Corpan, sostiene que “esto es un cambio de paradigma, nosotros nos quedamos en las avionetas que a baja altura quemaban bengalas de yoduro de plata, y que por ende décadas atrás no tuvieron el efecto deseado en nuestra zona, por lo que lo que nos presentaron es totalmente nuevo, innovador y con efectos comprobados a través de pluviometros en tierra, imágenes satelitales previas y posteriores donde constan las diferencias en cobertura vegetal y humedad del suelo antes y después de la estimulación por ejemplo y otros antecedentes de prueba”.

En esa línea, Francisco Corral Macías, vicepresidente del Consejo Nacional y Presidente del Consejo Regional Coquimbo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile AG. mostró su agradecimiento por la invitación en la cual se participó como Colegio Gremial.

“Para nuestro gremio es un importante tema a abordar y evaluar como alternativa para enfrentar la sequía y la condición de escasez hídrica nacional agradecemos muy especialmente a los expertos mexicanos por su brillante entrega y por darnos a conocer todos los aspectos de su programa que nos cambia radicalmente la percepción de lo que conocimos en la década de los 80’ por acá, y por cierto destacar a Carlos Ruiz por sus iniciativa y esfuerzos para gestionar  articular y ejecutar, tan relevante actividad bajo el alero de CORPAN” cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre