Bibliotecas comunitarias de Paihuano reciben donación en el cierre del Mes del Libro

0
79

CASA PUKA YANA y la Biblioteca Popular Lagar cuentan con renovada bibliografía gracias a la entrega de nuevo material bibliográfico. Seremi de las Culturas aprovechó también para anunciar el desarrollo de la iniciativa “Patios Culturales” durante este mes en la localidad de Pisco Elqui.

Con música, poesía y mucho entusiasmo, se realizó en la comuna de Paihuano el cierre de las actividades conmemorativas del Mes del Libro y Derecho de Autor. Primero, estudiantes de la Escuela Municipal Quebrada de Paihuano recibieron una donación de libros por parte de la Sociedad de Escritores de Chile Filial Coquimbo (SECH), encabezada por Edmanuel Ferreira y Luis Aguilera. Ferreira, presidente de la organización, fue un destacado alumno del establecimiento paihuanino.

Luego fue el turno de la CASA PUKA YANA, donde Álvaro Díaz lideró una animada tertulia poético-musical, como una forma de dar a conocer el Valle de Elqui desde la música y la poesía con una clara influencia mistraliana. “Es muy importante que nos hayan acompañado y que hayan experimentado la tertulia poética-musical. Agradecemos la donación de estos libros, que nos van a permitir seguir en la senda de seguir fomentando la lectura, la conversación y la manera de relacionarnos con la palabra. Ése es el mayor regalo que podemos tener en la tierra de Gabriela Mistral”, explicó Díaz.

En tanto, el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, destacó que “las bibliotecas comunitarias son el foco de las políticas públicas de este Gobierno, principalmente en el apoyo de la cultura comunitaria. Qué mejor que cerrar la conmemoración del Mes del Libro en una comuna tan hermosa como Paihuano y con una cultura comunitaria tan rica”.

Por su parte, el alcalde Hernán Ahumada comentó que “estamos muy felices, dando a conocer este tipo de lugares donde la cultura se vive al máximo, donde se entrega poesía y los cantos populares durante todo el año. Estamos muy contentos de finalizar el Mes del Libro en la tierra mágica de Paihuano”.

La entrega de material bibliográfico se extendió también a la Biblioteca Popular Lagar, un espacio de información y creación de libre acceso con foco en la cultura y arte como herramientas transformadoras para la sociedad. Dentro de sus focos destaca su trabajo con el Laboratorio Constituyente Popular, Taller de Teatro y Taller de Escritura y Poesía. En el lugar, Patricia Ardiles dio a conocer detalles sobre su trabajo con la comunidad local.

A la donación de libros en Paihuano se suman los ya entregados a bibliotecas comunitarias de La Serena, Coquimbo, Monte Patria e Illapel, gracias al Plan Nacional de la Lectura.

Patios Culturales en Pisco Elqui

En la ocasión, el seremi Cedric Steinlen aprovechó para dar a conocer una excelente noticia para vecinos y vecinas de la comuna de Paihuano y sus localidades aledañas. El sábado 20 de mayo, la Plaza de Pisco Elqui será el epicentro de una nueva edición de “Patios Culturales”, iniciativa del Ministerio de las Culturas que busca por medio de la utilización de plazas y/o parques promover el uso del espacio público a través de diversas actividades culturales.

La agrupación cultural local “Cultura Trucha”, conformada por creadores y creadoras de diversas disciplinas, realizarán una jornada artístico-cultural junto a la comunidad, que incluye danza, música y artes escénicas, entre otras expresiones. “Queremos fomentar, a través del diálogo participativo con vecinos y vecinas, el desarrollo de proyectos culturales y recuperar los espacios públicos para la comunidad a través de la actividad artística. Invitamos a todas y todos a visitar Pisco Elqui este 20 de mayo y disfrutar del valioso trabajo de artistas, gestores y trabajadores de las culturas del Valle de Elqui”, finalizó el seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre