Bomberos coquimbanos van a Diego de Almagro

0
66

14Producto del aluvión ocurrido el miércoles  tras el desborde por las  fuertes lluvias del río Salado, la ciudad de Diego de Almagro, de la Región de Atacama, literalmente fue «arrasada» por un aluvión que dejó al 60 por ciento de la localidad cubierta de lodo y rocas que destruyeron casas y edificios incluido el céntrico cuartel de Bomberos que por el alud  tuvo la pérdida total de material y de vehículos, situación que motivó al Cuerpo de Bomberos de Coquimbo a disponer el traslado de efectivos y el carro de la Segunda Compañía para apoyar a sus pares.

Luis Ugalde Cepeda, Comandante del Cuerpo coquimbano, explico a  Diario LA REGIÓN  la génesis del traslado: «Nuestro Sistema Nacional de Operación es el que  determina  los lugares en que se requiere reforzar a un Cuerpo o compañía cuando ocurren catástrofes, cumpliendo una coordinación para que no ocurra un desorden porque todos queremos participar y no es bueno hacerlo de forma independiente porque hemos aprendido de situaciones pasadas como el terremoto y tsunami del año 2010».

Sobre  el despliegue de los voluntarios porteños a la Región de Atacama,  el  Comandante adelantó que ya llegaron  efectivos a realizar labores en esa ciudad. «Personal de la Sexta Compañía de Peñuelas ya está operando en Copiapó, debido al convenio de asistencia mutua que tiene con el Cuerpo de allá, que a su vez  también nos coopera en caso que ocurra alguna emergencia grave en nuestra zona».

Sobre la labor que desempeñará la Segunda Compañía, el oficial señaló que quedarán a cargo de  realizar guardias y asistir a incendios u otro tipo de situaciones como accidentes. «Ellos quedarán a cargo de asistir a labores propias nuestras en Diego de Almagro, porque como sabemos ellos perdieron el cuartel y  el carro bomba, además  tiene un voluntario desaparecido hasta la fecha, entonces la Segunda Compañía y su carro estaría partiendo  entre hoy sábado en la noche o el domingo en la madrugada para allá estar a la espera del visto bueno del Secretario General de la Junta Nacional de Bomberos, Daniel Bustos, coordinador general de esta emergencia que  está en Chañaral con su puesto de mando».

Por otra parte, el Comandante aclaró que también comenzaron las coordinaciones internas para que el resto de las compañías  locales cubran la jurisdicción de la Segunda Compañía.

En plena faena de coordinación de traslado y selección de personal, nuestro medio encontró a Roberto Collarte Martínez Capitán de la Segunda Compañía «Esmeralda», quien dio a conocer las capacidades del carro en el que viajan diez voluntarios a Diego de Almagro.

«Nuestro carro es un Camiva Berliet del año 2013 que cuenta con una capacidad de  5 mil litros de agua, además llevaremos toda nuestra implementación como trajes de agua y equipos para hacer el resabio con nuestro pares cofrades de Diego de Almagro, que perdieron  todo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre