Búsqueda de pescadores: «Hemos revisado todas las cuevas del sector donde podrían estar refugiados, pero no hemos encontrado nada»

0
182

En la quinta jornada de intensos rastreos para hallar a los pescadores que naufragaron durante la semana pasada en la costa de la región, la Gobernación Marítima de Coquimbo señaló que lamentablemente no hubo resultados positivos. En tanto, el delegado presidencial Pablo Herman comunicó que a través de la subsecretaria de prevención de delito se facilitará un nuevo servicio de drones para sobrevolar el área, que hasta ayer se extendía hasta el sector de Punta de Choros.

El gobernador marítimo de Coquimbo, Sergio Walls, informó que no hubo noticias positivas en la jornada de día lunes. «Se efectuó el rastreo con rov submarinos, drones, botes de goma, el apoyo de familiares y colegas pescadores, pero no hubo hallazgo alguno».

Durante el último fin de semana, la búsqueda se extendió de Isla Pájaros, sitio donde se desencadenó la tragedia, hasta lugares como Isla Damas y Caleta de Hornos, con el objetivo de abarcar mayor territorio. Las intensas marejadas han hecho sufrir al equipo de búsqueda, que sortean como pueden los embates del océano.

El oficial de marina señaló a LA REGIÓN que a medida que pasan los días más se complica la operación que llevan a cabo una treintena de hombres liderados por el grupo GERSA de bomberos. Y es que la desesperación empieza a sentirse, sobre todo entre los familiares de los pescadores.

Consultado Walls sobre las reales opciones de que afectados Domingo Arriagada y Peter Moraga se encuentren con vida, o resguardados en algún lugar, el oficial fue categórico en su respuesta. «Hemos revisado todas las cuevas y la verdad es que no hemos encontrado nada».

Cabe recordar que desde el lunes 12 de julio, la Autoridad Marítima se encuentra efectuando labores de rebusca de un grupo de ocho pescadores, quienes no regresaron a puerto y perdieron contacto radial.

Se trata de los tripulantes de la lancha motor «Don Claudio», que había zarpado desde el puerto de Coquimbo rumbo a Caldera para pescar albacora. Debían regresar el domingo 11, lo cual no ocurrió, ya que chocaron con un islote. Seis fueron hallados vivos, mientras dos siguen inubicables.

Tras aferrarse a un bote de emergencia, seis de los ocho tripulantes lograron sobrevivir. Fueron rescatados el pasado martes 13 por efectivos de la Armada.

Tras su rescate, los pescadores relataron que sobrevivieron gracias a que hirvieron agua de mar, lo que les permitió consumirla sin problemas. Además consumieron huevos de pájaros para no morir de hambre.

Todo lo anterior en un clima de declaraciones cruzadas entre la Armada y los sobrevivientes, quienes se han quejado de supuestas negligencias por parte de la institución a la hora del rastreo.

«Se demoraron cinco días en salir a buscarnos», acusaba el dueño de la embarcación. Mientras que desde la Armada respondieron que se han apegado a todos los protocolos.
El hecho ha causado revuelo a nivel nacional, incluso internacional, donde se destaca en diferentes diarios del mundo sobre un «Naufragio en Coquimbo, en la costa de Chile». A raíz de todo lo acontecido, el delegado presidencial, Pablo Herman, destacó el apoyo realizado durante las últimas horas por parte del GORE, con el traspaso de drones con el objetivo de sobrevolar de mejor manera el sitio de los hechos.

«Desde el día domingo que el equipo de la subsecretaria de prevención del delito está trabajando en el apoyo de búsqueda de estas dos personas desaparecidas. Está todo el equipo trabajando con turnos durante los próximos siete días, para ver la posibilidad de encontrarlos con vida».

En ese contexto, Herman valoró la presencia de los familiares durante estos días en lugar, quienes se sumaron voluntariamente al rastreo junto a pescadores de caletas aledañas.

«Se está haciendo un sobrevuelo con drones, pero el apoyo de familiares ha sido muy importante. Estamos registrando un área donde suponemos que los pescadores pudieron haber estado, cercano a la Isla Pájaros, en la comuna de La Higuera», sentenció el ex intendente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre