Cajeros de supermercados Walmart protestan

0
237

El sindicato interempresas de trabajadores de Walmart concretó el inicio de las movilizaciones en rechazo al plan de reconversión laboral que inició la empresa, ya que afirman que unas 5 mil cajeras quedarán sin empleo.

Elisa Oyarzún, dirigenta nacional del sindicato, comentó que «el espíritu de la movilización es trasmitir a la comunidad lo que está pasando dentro de las tiendas, con el clima laboral, y esta indicación que nos hace mezquinamente Walmart que es pasar de cajeras a operadores de tienda, es decir al trabajo de multifuncionalidad».

Además de eliminar el cargo de cajero, «la empresa nos invita a un contrato para desarrollar más funciones, pero por menos sueldo. Para nadie es tema en este momento querer trabar más y ganar menos, y en caso que no acepten las están llamando a negociar su salida, pero con montos muy bajos», agrega.

Precisó la dirigenta del sindicato que asocia a más de 15 mil trabajadores en el país, que «en Walmart el 80% de los cajeros son mujeres, las cuales quedarían sin trabajo. Son jefas de hogares, sostenedoras de hijos, mujeres que les cuesta el día a día».

Y expresa que «todo siempre es menoscabo para nosotros, y así abiertamente. Esto que estamos viviendo es un retroceso en nuestros salarios, en nuestra dignidad, y como jefas de hogar, en su mayoría, qué vamos a hacer…».

Este viernes por la tarde se manifestaron en el Lider de calle Libertad, en La Serena, «por cuanto estamos viviendo una precariedad laboral a vista y paciencia de todo el mundo, por eso estamos todos los sindicatos organizados y unidos para hacerle frente a una situación que Walmart dice: sí o sí, el cambio va. Pero las cajeras no quieren aceptar el trabajo de multifuncionalidad porque ya un grupo lo firmó y la experiencia que tuvieron es paupérrima, y eso es lo que queremos decirle a la comunidad: consulten en el Lider de Ovalle, en Líder de La Florida cómo es la experiencia de ser multifuncional…».

De hecho, este nuevo rol ya está entrando en funcionamiento en los nuevos locales, cuenta Oyarzún, como por ejemplo en el Lider de Coquimbo, «donde entrarán personas siendo operadores multifuncionales y eso no ha dado resultados, más a las personas antiguas, que tienen un sistema de trabajo diferente. Algunas tareas requieren de muchos procesos, una larga capacitación, y no es fácil para una persona que lleva años trabajando de cajero y que te cambien de repente a otra función. Quizás para los nuevos es fácil de entender, pero aun así no lo queremos, puesto que es un sueldo mínimo y haciendo todas las funciones».

Lo otro que complica a los dirigentes es la cantidad de despidos que se podrían venir antes de que termine el año, toda vez que «la empresa debe generarlos ahora, pues el próximo año no hay presupuesto para despidos. Dicen que van a venir ahora y nosotros vamos a apretar lo que más podemos para que se vaya la menor cantidad de gente posible…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre