Krist Naranjo: «Tenemos una investigación por las cajas de alimentos y otra en curso, así que van saliendo las yayitas del pasado (reciente)»

0
319

Cuando asumió la gobernación en el mes de julio y ante el desorden encontrado, se propuso darse un tiempo para «ordenar la casa».

A casi cinco meses de aquello, Krist Naranjo reconoce que se ha tomado más tiempo de lo esperado en la instalación del gobierno, «ya que nos hemos encontrado con muchos problemas: con proyectos que no estaban materializados, con proyectos que no estaban estructurados y eso nos ha traído mucha dificultad a la larga porque no se puede llegar oportunamente a las personas con las respuestas de proyectos y programas…».

Sin duda, inconvenientes para el normal desarrollo del Gobierno Regional y que, a su juicio, los más perjudicados son las personas. Por ejemplo, en el tema de la emergencia agrícola del 5% que se aprobó en enero, pero que recién se está materializando.

¿Entonces ha sido lento el proceso de instalación en el GORE?
«Ha sido muy intenso. Todos los gobernadores -la próxima semana vamos a inscribir nuestra asociación legalmente conformados como gobernadores- hemos coincidido en que ha sido muy dificultoso, principalmente porque han quedado en el tintero algunas legitimidades de los propios gobiernos y las competencias propiamente tales».

¿Cómo cuales, por ejemplo?
«Lamentablemente tenemos aún esta disyuntiva de algunos cuestionamientos a cerca de las funciones de los delegados y gobernadores, y que la gente confunde. Sin embargo, como gobernadores pedimos que se cambie esta figura en el tiempo, que el gobernador o gobernadora lo pueda desarrollar como el modelo argentino, donde ellos llevan un tiempo trabajando e incluso se llaman ministros; son como un gobierno más autónomo, y con ello la figura del delegado también pase a ser un seremi de Gobierno. Eso es lo que estamos solicitando, que pueda ya el próximo Presidente recoger todas estas demandas nuestras para poder responder de mejor manera a la ciudadanía».

¿Siguen siendo el desempleo y la escasez hídrica los grandes problemas de la región?
«Claro, la crisis hídrica y el desempleo, y queremos llegar con prontitud a estas problemáticas, porque lamentablemente antes se ha llegado de forma muy tardía y no queremos seguir a ese ritmo. La gente nos solicita mucha más ayuda y estamos todavía viviendo momentos complejos tras la pandemia y debemos fortalecer nuestra interacción con la gente respondiendo pronto».

¿Y en cuanto a la carteta de proyectos?
«Tenemos una tremenda cartera de proyectos, puesto que el presupuesto regional, para que sepan ustedes, es casi 70 mil millones de pesos y tenemos comprometidos esa cantidad, y 150 mil millones que no tenemos financiamiento en este momento. Además, debemos hacer nuestro programa y estamos por eso solicitando mayor cantidad de recursos a nivel central para el próximo año».

¿Con lo del Papayagate se han tenido que ir modificando algunos proyectos?
«A nivel interno eso ha tenido una afectación considerable, tanto en la ejecución de proyectos, así como en la administración interna del Gobierno Regional, porque esa problemática está todavía internamente en investigación y para nosotros es importante poder demostrarle a la ciudadanía un nivel de transparencia y de justicia. No puede ser que se estén usando recursos públicos para sectores privados, y no se puede seguir con estas malversaciones de fondos, así que para nosotros es importante poder resolver estos temas».

¿Lo del Papayagate es la única piedra en el camino que se ha encontrado?
«Sí, claro, a nivel interno, sobre todo, pues efectivamente tiene una consideración en el presupuesto. Pero hay otras investigaciones internas en curso que hace poco tuvimos las resoluciones y debemos efectuar algunas respuestas a Contraloría. Tenemos una investigación por las cajas de alimentos que se entregaron en pandemia y otra investigación en curso, así que van saliendo las yayitas del pasado. Hay varios procesos investigativos internos y ese es nuestro fin, que se aclaren estas problemáticas que es tanto el Papayagate como otras investigaciones de menor envergadura, pero no menor en el impacto, por cuanto la gestión pública se cuestiona mucho por estos actos y lo hemos visto en otros municipios, y de parte de políticos anteriormente. Por lo tanto, queremos dar una señal distinta logrando una mejor transparencia en el tiempo y que jurídicamente esto se clarifique, que tengamos una respuesta de estos casos que están en curso».

¿Le quedan cargos pendientes por nombrar?
«Como estamos terminando el año, a contar de marzo partimos bien completo en la cantidad de personas que podemos integrar, aunque lamentablemente tenemos un problema de presupuesto para poder integrar a más gente, y eso ha sido otro problema como gobernadores, toda vez que el presupuesto ha sido muy limitado para poder contratar a más profesionales».

La saco del tema regional. ¿Cómo ve la segunda vuelta del 19 de diciembre?
«Creo que está bien polarizado el país, con dos extremos que en este momento quedaron en concurso, pero en el futuro inmediato convoco a la comunidad a votar, por cuanto la manifestación ciudadana se dará en las urnas y mientras más participe la gente, mayor legitimidad tendrá el nuevo gobierno, así que lo principal es que la gente vaya a votar y si bien tuvimos una buena cantidad en la elección pasada, creo que debe reforzarse en esta siguiente porque nos compromete como país».

¿Y por quién llama a votar usted?
«Todavía no me comprometo por ninguno de los dos candidatos. Pero iremos con el que se comprometa más en avanzar en los derechos y deberes de la gente. Como Gobierno Regional necesitamos más competencias, fortalecer los gobiernos regionales y la cantidad de recursos que llegan desde el nivel central, así que el que más ofrezca, vamos a ir por ellos…».

¿La elección de Boric, por ejemplo, sería positiva para el desarrollo de la región?
«Son muy distintos los dos planteamientos, pero me interesa mucho la participación ciudadana. Creo que ese foco es importante, el cómo la gente se informa de cada candidato, no sólo por las redes sociales, sino que el programa es lo importante para poder reforzar o materializar las iniciativas que sugieren los distintos candidatos. Me interesa que sea una elección más informada, debido a que hemos visto en algunas elecciones, en la mía propia, donde había una desinformación. Por lo tanto, el programa debe tener una consistencia, ser más real y más materializable por los presidenciales y no tan especulativa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre