Nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo apunta a puerta giratoria como causa de ola de robos en negocios

0
664

Alexis Ramírez (47), se convirtió en el flamante nuevo presidente de la Cámara de la Comercio y Turismo de Coquimbo, remplazando a Fernando Guzmán tras cinco años en el cargo.

En conversación con LA REGIÓN analiza una preocupante semana que pasó en medio de robos a diferentes emprendedores del casco histórico porteño. La Distribuidora Garovero, la Agencia oficial Herrera e Hijos, el Oriente y Cartes Sport, son algunos de los negocios afectados por estos días.

El reclamo generalizado de los principales comerciantes de calle Melgarejo, hace referencia a la escasa presencia de carabineros por el sector. Asustados algunos dueños comentan la noticia publicada ayer por este medio sobre amenazas que sufrieron garzonas de un reconocido local de comida rápida. Pero avisan que no es el primero ni el último de la semana, sino que la lista sigue sumando casos.

UNA SEMANA DEL TERROR

La madrugada del martes en el recinto Garovero, desconocidos rompieron la puerta de ingreso y con un fierro hicieron palanca para abrir la reja. Robaron mercadería en grandes cantidades, como nunca antes lo habían hecho. A la señora le han hurtado unas 16 veces en estos 25 años que tiene el puesto. Sin embargo asegura que hoy por hoy los antisociales son más avezados que antes. En otros tiempos la tenían casera con el robo de cigarrillos, hoy pareciera estar curada de espanto.

«Uno no saca nada con hacer denuncias si al día siguiente quedan en libertad los culpables. Lo cierto es que no hay presencia de carabineros y las cámaras de seguridad están todas malas», dijo la mujer cansada de fechorías.

«Donde se juega los juegos de la Polla Gol, allá también robaron», nos soplan los mismos vecinos. Efectivamente caminando por la misma calle evidenciamos de otro negocio con un forado en su fachada. Se trata de la Agencia oficial Herrera e Hijos, lugar donde se llevaron un importante botín en dinero en efectivo.

El ejemplo más crudo sin duda de la semana de terror en el centro de Coquimbo, fue el episodio relatado por Patricia Leyton, administradora del restaurant El Oriente, quién señaló que sorprendieron en dos ocasiones al mismo sujeto robando entre sus pertenencias de la calle Aldunate. Como si fuera poco, el tipo habría vuelto días después para amenazar de muerte a las trabajadoras del recinto.

También a mitad de semana, la empresa de ropa Cartes Sport sufrió el robo de un millón de pesos en prendas. Se metieron por arriba del techo. Dejaron tremendo hoyo. «Aún están las huellas de los tipos por donde se pasaron», señaló el hijo del dueño.

ALARMA EN NUEVA
ADMNISTRACIÓN GREMIAL

El hecho también le toca a la comunidad en general. No solo negocios comerciales están siendo afectados. Richard Espinoza, presidente de la junta de vecinos Coquimbo Centro, señaló que «se están metiendo sin tapujos a las casas igualmente, las personas están muy complicadas por el tema de seguridad», sentenció el dirigente.
El vendedor de insumos gráficos, el comerciante Alexis Ramírez, se quedó finalmente con la elección de presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo. Promete que el tema de robos a sus socios es algo que conoce de cerca, pues había tenido a su cargo el rol de encargado de seguridad en la antigua administración.

Durante la próxima semana tendrán reuniones con carabineros, seguridad ciudadana y gendarmería, con el objetivo de frenar los delitos por el centro. En ese contexto, criticó las definiciones que han tenido algunas entidades relacionadas en impartir justicia.

«Han quedado en libertad muchas personas que le son imputadas diferentes delitos. Gendarmería y tribunales los suelta y nos les hace un seguimiento, ni tampoco son dirigidos a un sector determinado. Entonces estos tipos se vienen a dormir a la caleta y cerca del puerto, actúan como verdaderos animalitos buscando dinero en sus asaltos. Debemos entablar una mesa de dialogo amplia, para erradicar de raíz estos actos», dijo el nuevo presidente del gremio Alexis Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre