Caleta Coquimbo recibirá $670 millones del Gobierno Regional para finalizar la reconstrucción

0
91

13En su última sesión, el CORE aprobó la millonaria cifra para financiar la tercera etapa de rehabilitación del sector, que fue fuertemente golpeado por el tsunami del año 2015. También se aprobaron recursos para el diseño de la caleta de La Herradura.
Cumpliendo un compromiso adquirido con la comunidad como parte del proceso de reconstrucción por el terremoto y tsunami de septiembre del 2015, el Gobierno Regional financiará $670 millones para la finalización de la caleta de pescadores de Coquimbo, la cual fue fuertemente afectada por los eventos naturales.
Es por esta razón que el Consejo Regional (CORE) aprobó en forma unánime la iniciativa propuesta por el intendente Claudio Ibáñez, la cual forma parte de la cartera de proyectos FNDR 2016 del Gobierno Regional.
La información fue entregada durante una reunión que sostuvieron el intendente, los consejeros José Montoya, Marcelo Castagneto, Carlos Galleguillos y José Sulantay, además de la seremi MOP, Mirtha Meléndez, junto a dirigentes y pescadores de la comuna porteña.
El presidente (T) del CORE, José Montoya, explicó que «acá hay un compromiso del Gobierno Regional, de los consejeros regionales, para poder seguir avanzando en la reconstrucción post terremoto y tsunami. Son más de $670 millones de una cartera que hemos venido trabajando junto al MOP para poder reparar todas las caletas que fueron dañadas en el borde costero de la región. Tenemos un compromiso para finalizar la reconstrucción y los recursos que hoy se están entregando, esperamos que sean bien utilizados».
Esta es la tercera etapa de este proyecto, que contó con recursos de la Dirección de Obras Portuarias en sus dos primeras fases, por un total de $2.000 millones. De esta manera, sumando este aporte del Gobierno Regional, el proyecto de reconstrucción de la caleta alcanza una inversión de $2.670 millones.
La seremi del MOP, Mirtha Meléndez, indicó que como ministerio «hemos invertido más de $2.000 millones en todo lo que es rehabilitación para tener en el periodo estival la caleta totalmente rehabilitada, porque quedó colapsada. Pero también hay una tercera etapa que fue un compromiso de los consejeros y del intendente y que hoy día ya es una realidad».
Luis Godoy, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Mariscadores de Coquimbo, destacó la iniciativa y señaló que «estamos muy contentos con esta nueva etapa que va a terminar con la reconstrucción de la caleta. Con eso, podremos seguir trabajando y ampliando la caleta en la losa principal y brindar un mejor servicio a nuestros compañeros y las personas que nos visitan».

El proyecto contempla la conservación de la explanada; la demolición de pavimentos destruidos o en mal estado del sector molo y la incorporación de barandas; excavaciones, relleno estructural, pavimentación de explanada sector molo y el refuerzo de muros de bloques; conservación de elementos de amarre y escalas de gato; conservación equipo de izaje; además de la conservación de la grúa, con capacidad de 8 toneladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre