Cámara Baja aprobó proyecto de ley que mandata al MOP construir y concesionar plantas desaladoras

0
205

Si bien aún falta que se apruebe en la Comisión de Recursos Hídricos, parlamentarios destacaron el avance y que pronto se haga Ley de la República.

Un proyecto de ley que permita al Estado construir o licitar la construcción de plantas desaladoras de agua de mar, fue uno de los principales anuncios que entregó el Presidente Gabriel Boric en su segunda visita a la región, específicamente en Río Hurtado.

En la instancia, el mandatario se comprometió a que antes de que termine este año iba a presentar un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas pueda tener la facultad de construir plantas desaladoras, directamente o concesionadas, para producir agua para consumo humano y riego.

Además, anunció que se construirá al menos una planta en la región de Coquimbo, lo que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo.

Y ayer, justamente en el Congreso, respecto de la moción revisada este miércoles en la Cámara Baja, «ha quedado demostrado que cuando se trabaja con sentido de urgencia y se prioriza el interés común por sobre la política, los únicos beneficiados somos todos, por eso que estoy muy satisfecho por la aprobación por amplia mayoría del proyecto de ley que mandata al MOP a construir y concesionar plantas desaladoras en nuestro país. Contar con agua desalada para nuestra subsistencia es el único camino viable para enfrentar la dramática emergencia hídrica que estamos viviendo en nuestra región», dijo el diputado Marco Antonio Sulantay.

Destacó que «es satisfactorio que el gobierno y las autoridades de esta administración estén rectificando sus visiones ideológicas y de ecologismo extremo y mal entendido. Es de esperar que el gobierno mantenga esta misma actitud en otras áreas, como los proyectos de reactivación económica».

El diputado Víctor Pino, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, señaló respecto a la votación de ayer en cuanto a la ley corta y que entrega atribuciones al MOP y a la Dirección de Obras Hidráulicas para darle más competencias y así poder tener la posibilidad de construir plantas desalinizadoras de agua de mar para consumo humano, «que es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra la escasez hídrica y la desertificación. Con este cambio a la ley vamos a poder lograr mayor agilidad en el MOP para presentar proyectos que vayan de la mano con las necesidades del país, especialmente para la región de Coquimbo, que es la más afectada por la crisis, por lo que se torna fundamental que una vez que esta ley se apruebe en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados y pase a sala para ser aprobada, y una vez aprobada en estas dos instancias se haga Ley de La República».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre