Cámara de Comercio de Andacollo: «Priorizamos la seguridad»

0
548

Esto tras el acuerdo de modificar el programa de la Fiesta Grande de Andacollo, que se hará sin procesión ni comercio en las calles.

En una inédita decisión, el Comité Operativo de Emergencia de Andacollo (COE) decidió de manera unánime no realizar de manera habitual la Fiesta Grande, y de acuerdo a la presidenta de la Cámara de Comercio de la comuna minera, Ángela Guerra, significará un costo, pero su objetivo es la seguridad del patrimonio y de las personas.

Uno de los temas que tuvo en constante preocupación durante los últimos días a la comuna de Andacollo y a los miles de fieles que año a año asisten a la comuna minera, fue la realización de la Fiesta Religiosa en Honor a la Virgen del Rosario, o más conocida como Fiesta Grande, la que finalmente no se realizará de la manera habitual, vale decir con procesión y el área destinada al comercio.

Precisamente en este último punto, Ángela Guerra, presidenta del gremio, aclaró que «nosotros como Cámara de Comercio somos parte del Comité Operativo de Emergencia (COE), que está siempre activo, sobre todo para la Fiesta Grande y la Fiesta Chica, somos una entidad que participa muy de la mano con eso».

En ese sentido, enfatizó en que «nosotros apoyamos esta decisión que se tomó, que fue unánime, y como comercio establecido tenemos que velar por la seguridad de toda la gente, de nuestro patrimonio, de nuestra Chinita, así es que primero que todo somos andacollinos y queremos preservar nuestras raíces y tradiciones por años para nuestras futuras generaciones».

«Por eso estamos todos de acuerdo en que no se realice el comercio en módulos, que vienen todos los años, pensando también que eso nos perjudica a nosotros, pero están por sobre todo los valores que tenemos acá, que son tan importantes y relevantes como andacollinos», agregó.

De acuerdo a la dirigente del gremio, el objetivo fue priorizar la seguridad, «porque nuestro patrimonio y nuestra Virgen es lo primordial en la comuna, y queremos dejar un legado por siempre para las demás generaciones, preferimos sacrificarnos ahora un poco, pero nos sentimos bien y tranquilos».

«Días antes de la reunión del COE, tuve otras juntas con los integrantes de la Cámara de Comercio, y fue una decisión unánime que no llegara comercio a Andacollo y que tampoco se hiciera la fiesta como en otros años», puntualizó.

«Los peregrinos vendrán igual»
Consultada si la no realización de la Fiesta Grande podría tener alguna repercusión en el comercio establecido, Guerra sostuvo que «los peregrinos van a venir igual, así que confiamos en que la gente va a preferir el comercio andacollino, también queremos prepararnos para eso».

«Por toda esta crisis social que se ha vivido en nuestro país, sobre todo cuando nosotros teníamos una huelga de un sindicato en nuestra comuna, eso también nos perjudicaba y más ahora con la fiesta», agregó.

La dirigente enfatizó en que «todo lo estamos viendo con altura de miras, pensando en el bienestar de la gente, de nuestra comuna y de los peregrinos que lleguen, por supuesto».
«En el rubro nos va a repercutir fuerte cómo abastecemos a los comerciantes que empiezan a llegar desde el día 22 de diciembre, que están más o menos hasta el 28, pero ahí nos quedamos tranquilos, por la seguridad que debe tener nuestra comunidad, nuestro patrimonio y nuestra Virgen», puntualizó.

Huelga de la mina
Respecto a la huelga del Sindicato de Trabajadores de la minera Teck Carmen de Andacollo, que finalizó este miércoles, Guerra comentó que sí les había repercutido «enormemente, ya que hay empresas contratistas con alrededor de 800 trabajadores que estaban inactivos, y nosotros en Andacollo, por ser un pueblo minero, nos movemos de una u otra manera en torno a ese rubro».

«Fuimos afectados en los hospedaje, en los negocios, en los restaurantes, en el comercio en sí, ya sea un negocio grande o chico, todos sufrimos bien fuerte las consecuencias de la huelga» agregó.

La temporada durante diciembre se viene lenta, «todo el comercio estaba muy decaído, esperamos ahora repuntar un poco en estos días, que ya se normaliza y la gente estará trabajando». Respecto al verano, el panorama no cambiaría demasiado, «mucha gente viaja a otros lugares durante el verano, las personas vienen a ver a la Virgen, pero se dan la vuelta al tiro, es difícil dejar a un turista que se quede por más tiempo y no es mucho lo que se mueve, los andacollinos van al río, salen los fines de semana, así que no es muy movido para el verano», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre