«Cambiamos las reglas del juego, hoy día estamos hablando de derechos»

0
80

17Lorena Fries, abogada y ex directora del Instituto de Derechos Humanos desde el 2010 al 2016 y ese año asumió como la primera subsecretaria de la cartera creada por Ley en enero de 2016.
Visitó la región en el marco de la inscripción y entrega de Casa Verdad, Justicia y Memoria, bien fiscal que otorgó el Ministerio de Bienes Raíces a tres agrupaciones de Derechos Humanos con el fin de responder a las necesidades de que contaran con un espacio para realizar sus reuniones y actividades.
«Esto va a significar, primero, el reconocimiento a la lucha que han dado, segundo tener un espacio desde el cual promover actividades que en definitiva difundan una cultura de Derechos Humanos que ayuden a construir una cultura de Derechos Humanos que mire hacia atrás, pero que también mire hacia el presente y el futuro en materia de Derechos Humanos».
En ese contexto, Fries comentó a LA REGIÓN que cuando habla de Derechos Humanos lo hace no solo refiriéndose a las violaciones cometidas durante la dictadura, sino como una forma de proyectar el quehacer del Gobierno y el Estado en esa materia.
«En ese sentido evidentemente que en la región, como en todo el país, este ha sido y es un gobierno que promueve el respeto y la garantía de los Derechos Humanos en el ámbito de los derechos sociales, vivienda, salud, educación, medio ambiente y en el ámbito de la no discriminación, diversidades sexuales, mujeres, niños, pueblos indígenas y en el ámbito también de las violaciones que se cometieron durante la dictadura».
Con respecto al avance en esas temáticas a nivel regional, señalo que existe una voluntad política que se manifiesta en la administración actual donde se ha avanzado en la promoción, respeto y la garantía de los derechos, «en ese sentido se ha corrido la valla, hoy día se habla del derecho a la educación, hace diez años no hablábamos del derecho a vivir en un medio libre de toda violencia, hoy día se habla que es un derecho que tienen prioritariamente las mujeres que son las afectadas, y en torno a cada una de esas cosas el Gobierno ha generado acciones y medidas que por supuesto se plasman a nivel regional».
Los Derechos Humanos trascienden a temáticas como salud, infraestructura, seguridad, educación, diversidad sexual y otras áreas en las que asegura han estado trabajando, cree que hay que potenciar lo que se ha logrado avanzar en esa materia.
«Como Gobierno cambiamos las reglas del juego, hoy día estamos hablando de derechos, estamos garantizando, proveyendo las prestaciones que significan derechos para las personas y por cierto falta avanzar por ejemplo en el mundo de las pensiones, la seguridad social es un derecho y sin embargo no ha sido necesariamente esa la concepción que ha sostenido la jubilación y el tema de las pensiones de nuestro país».
«En materia de DD.HH. uno nunca termina, sabe dónde empieza, pero y sabe cómo ir avanzando, pero la sociedad va poniendo nuevos y nuevos temas»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre