Camioneros de Ovalle mueren tras fatal accidente en Chañaral

0
906

Se trata de Honorindo «Lito» Miranda y Pedro Valdés, limarinos que se dirigían hacia la ciudad de Antofagasta con una carga de frutas y verduras. Al llegar al kilómetro 1.033 de la Ruta 5 norte, en la comuna de Chañaral, colisionaron de frente con un bus de la empresa Pullman, provocando una verdadera tragedia. Cuatro personas que iban de pasajeros también murieron y otras 31 quedaron con distintas lesiones. Baja señal en la ruta y la poca visibilidad del camino serían los conceptos claves del siniestro.

Lo que era otro viaje hacia al norte, terminó siendo el último de sus vidas. Es la historia de dos camioneros dedicados al transporte de frutas y verduras. Así como tantos ovallinos dedicados al rubro, Honorindo «Lito» Miranda y Pedro Valdés fueron despedidos por colegas, quienes sentían el peso de perder a uno de los suyos.

«Aquí, en tu tierra, Ovallito, te espero amigo mío, con tu gente que te ama y amigos que lloramos tu partida, hasta siempre Lito, Dios te reciba en su reino amigo, se te extrañará mucho en el Terminal Agropecuario Alto De La Portada Antofagasta», decían compañeros.

Y es que hasta ese mercado llegaban los productos de estos hombres. Sin embargo, esta vez, lamentablemente no hubo regreso a casa.

Un saldo de seis personas muertas dejó un accidente de tránsito entre un bus de pasajeros de la empresa Pullman, y un camión que transportaba frutas y verduras. La colisión habría ocurrido de forma frontal en el kilómetro 1.033 de la Ruta 5 Norte, a la altura de Chañaral.

El accidente se registró a eso de la 01:00 de la madrugada del miércoles, cuando el vehículo de la empresa Pullman Bus, que se dirigía desde Iquique a Valparaíso, chocó de forma frontal con el camión, que iba rumbo a Antofagasta.

De los fallecidos, cuatro eran personas que viajaban en el bus, mientras que los dos del camión de carga eran los ovallinos mencionados anteriormente. Además, entre las víctimas fatales se encontraba el chofer del vehículo de pasajeros.

Respecto a los heridos, el mayor de Carabineros, Hernán Mella Ortiz, informó que al menos 31 personas resultaron con lesiones de diversa consideración, que evolucionaron de buena manera en el Hospital de Copiapó durante la jornada de ayer (miércoles).

El oficial indicó también que los cuerpos de algunas de las personas fallecidas habían quedado atrapados en el lugar, por lo que se estuvo a la espera de que personal del Labocar pueda rescatarlos e identificarlos. Tras registrarse el accidente, el fiscal de turno determinó que la SIAT de Carabineros ejecutara los peritajes necesarios para determinar las causas del fatal accidente.

Según señaló el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, la zona de los hechos cuenta con solo una calzada con doble sentido y que tiene escasa cobertura de telefonía, por lo cual el trabajo de las unidades de emergencia y las autoridades se ha visto complejizado.

A su vez, la autoridad también indicó que le solicitaron al Ministerio de Transportes un plan con el cual se licite la construcción de una doble vía en la zona, a modo de aumentar la seguridad y disminuir el riesgo de accidentes como este.

«Es excepcional, no tenemos colisiones que sean recurrentes y de esta magnitud, y tampoco de frente, pero es una gran necesidad que podamos contar con una doble vía que nos conecte con Antofagasta», comentó Urquieta.

El bus transportaba a más de 30 pasajeros. Byron retornaba a su hogar, desde Mejillones hasta Valparaíso, en conversación con radio BioBío, contó detalles del siniestro. «Venía durmiendo cuando sentí el impacto y la gente gritando, más allá no sé, porque venía durmiendo (pasadas) las 12 de la noche».

Por su parte, Eduardo, otro ocupante del bus, que viajaba desde Antofagasta con destino a Valparaíso, también manifestó que solo escuchó el impacto porque venía durmiendo. «Sentí el golpe, todo oscuro, sin luz, gente gritando. Después, alumbrando con las linternas de los teléfonos, veíamos que entraba humo», indicó.

Catalina, sobrina de «Lito», se despedía de su tío. «Quien alegrará cada karaoke con sus locuras. No sé por qué la vida es tan injusta, jamás lo podríamos entender, porque te queremos aquí de vuelta»

Carabineros de la SIAT, de las prefecturas de Antofagasta y Atacama, además de personal del Labocar Atacama, trabajan para establecer las causas del fatal accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre