Camioneros exigen mejoras en sus áreas de descanso para no ser asaltados

0
48

En esta jornada se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno, Carabineros y el gremio transportista. Lo anterior debido a los graves problemas de seguridad que han tenido los choferes, quienes piden que los lugares destinados, donde ellos pueden aparcar, cuenten con los estándares mínimos para no seguir siendo víctimas de delitos. Desde la Delegación presidencial y el MOP anunciaron que se trabaja en soluciones.

Hasta las dependencias de la Delegación Regional llegaron los dirigentes del gremio de los camioneros para sostener una reunión con el delegado presidencial Galo Luna, el seremi del MOP, Javier Sandoval, y las policías.
El encuentro fue programado luego de que los conductores acusaran serias situaciones de inseguridad que les estaban afectando, en particular asaltos a mano armada cuando las máquinas estaban detenidas, ya fuera en los puntos de descanso o fuera de ellos. Cabe señalar que estos delitos violentos, según dijeron los camioneros, eran cometidos por bandas organizadas, ya que se podía observar el nivel de planificación existente cuando se cometen los ilícitos.

Buenas conclusiones

Tras el encuentro hubo buenas conclusiones y sensaciones, así lo manifestó el delegado presidencial, quien sostuvo que estas reuniones a partir de ahora se realizarán de manera periódica.
«Como Ministerio del Interior, estamos preocupados por la seguridad en la ruta, a esta reunión ha asistido la inspección fiscal de cada ruta concesionaria, las más importantes la Ruta 5 y la Ruta D43 (…). La idea es tener un trabajo permanente, hemos ido adquiriendo compromisos y esperamos de a poco ir avanzando con ellos de manera sistemática».
Desde Carabineros, el prefecto Elqui, Francisco Aravena, en la misma línea precisó que como institución seguían trabajando en la Macro zona norte. «Se han generado algunas tareas que se están cumpliendo a cabalidad, con labor preventiva y también investigativa, con La Fiscalía de La Serena, asociada a una orden de investigar algunos delitos que ocurren en la ruta y que afectan a camioneros».
Por su parte, el seremi del MOP expresó que si bien ya existen en la región seis áreas de descanso ya en funcionamiento, donde los camioneros debiesen estar seguros, «estamos conscientes de que han ido quedando chicas con el transcurso del tiempo y está el compromiso de guardarlas. Eso ya está en carpeta», indicó.

El gremio

Desde el gremio de los camioneros, el dirigente Jorge Aquea, si bien valora la reunión, señala que se está al debe, y en este caso pide mejorar las áreas de descanso, pero prontamente.
«Lo que nos interesa a nosotros es que por favor se nos agende una reunión con Concesiones en Santiago y con la ministra de Obras Públicas, porque usted comprenderá que si no hay buenas áreas de descanso, que en este momento no existen en el país, el chofer tiene que aparcar en los peajes o las tenencias. Necesitamos una respuesta de los concesionarios», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre