Candidatos a alcalde de Coquimbo descartan críticas que hace concejal Cuadros

0
54

El concejal Miguel Ángel Cuadros declaró en LA REGIÓN que sentía que a los candidatos a alcalde de la comuna coquimbana les faltaba una propuesta fuerte que los identificara, un eslogan de campaña, además de sus posiciones firmes ante algunos temas de interés como la posibilidad de que Tongoy fuera comuna, el impacto del túnel de Agua Negra y del Puerto, además de las apreciaciones técnicas respecto del plano regulador.

Algunos de los candidatos a alcalde en la comuna puerto respondieron a esta crítica señalando sus atributos y cómo están enfocando sus esfuerzos, algunos con más diferencias que otros.

Para el abanderado de la Concertación, el doctor Cristian Galleguillos (DC), la salud comunal tiene un lugar especial, sin perder el énfasis con diversas temáticas que preocupan en Coquimbo.

«Nuestra campaña se basa principalmente en el desarrollo de nuestra comuna, seguridad ciudadana y salud (…) nosotros tenemos que posicionar el acceso de la salud de las personas. En primer lugar haciendo más centros de salud más cercanos a los barrios, con personal, con mejor equipamiento (…) y otro punto muy importante es terminar con la normalización del Hospital San Pablo», manifestó el candidato democratacristiano.

En tanto, para Carlos Oros (IND pro PRO), su apreciación es otra puesto que las palabras del concejal no lo identificarían,

«respecto de mi situación no tiene asidero en relación con otros». Por ello señaló que «comparto que  hay tantas promesas por sobre las propuestas que esperaría la gente que diferencie a cada uno de los candidatos».

Su bandera de lucha la define en que «primero tengo que hacerme cargo de lo que han hecho otras autoridades, por lo cual voy a recoger todo lo bueno que ellos han hecho  y no dejar de ejercer con fuerza. Lo primero es el tema de integración, cómo integramos a todos los sectores de toda la comuna a ser partícipes del desarrollo de Coquimbo».

Por otro lado, el candidato de la Alianza, José Sulantay (IND pro UDI), rechaza la idea de tener una propuesta en particular que diferencie a cada candidato porque a su juicio no puede prometer nada.

«Yo voy a ser muy honesto con la gente. Yo no quiero prometer cosas o hacer entrega de alguna cosa para ganar votos, porque yo sería un irresponsable ofrecer cosas que a lo mejor  que como alcalde no podría cumplir, ya que no sé en las condiciones en que se encuentra la municipalidad. Así que yo he sido muy claro con toda la gente que he visitado, ninguna promesa, salvo ser muy honesto, muy honrado, muy transparente y eso lo puedo cumplir», explicó el ex entrenador.

Para Moira Navea, «respecto de lo que estén haciendo los demás candidatos yo soy bien respetuosa de ello. Me he enfocado a lo que es mi campaña y mi candidatura en sí y desconozco si los demás tienen una propuesta, un plan de trabajo, pero en el caso mío yo sí tengo una propuesta de trabajo y la recopilé (…) y estoy entregando una propuesta clara y concreta enfocada en la integración de la comuna, abarcando todas las localidades».

Tema Tongoy

Uno de los puntos que tocó el concejal Miguel Ángel Cuadros fue el tema de Tongoy, sobre la posibilidad de que esta localidad pudiera ser autónoma, u otra comuna. Ante ello, cada uno de los aludidos tiene diversas apreciaciones.

Para Galleguillos, ante la eventualidad de que este sector llegue a independizarse, primero «creo que nosotros debemos trabajar en este momento para que Tongoy  cuente con los servicios que no posee, por ejemplo el acceso a los servicios públicos, mejorar el consultorio, la educación. Tenemos que avanzar en el desarrollo de Tongoy y si en algún momento Tongoy tiene las capacidades para ser comuna yo estoy dispuesto a sentarme a evaluar la situación. Pero ahora el trabajo que tenemos que hacer es que realmente Tongoy y sus habitantes tengan todos los servicios que requieren para mejorar su calidad de vida».

Similar opinión tiene el ex socialista, Carlos Oros, quien señaló que «mi opinión es tan tajante que a Tierras Blancas y a Tongoy hay que atenderlos y hay que tener políticas como si fueran una ciudad. Por ejemplo, deben tener una delegación municipal que resuelva los problemas, que tengan la infraestructura necesaria y los medios necesarios para resolver los problemas allá y que no solamente haga los ejercicios de presencia (…) generando estos espacios la gente va a definir sola mañana si necesitan independizarse o no».

En tanto, Navea opina que «el tema de que Tongoy quiera ser comuna es un tema de Gobierno, eso lo vienen tratando desde hace mucho tiempo y siempre cuando hay campaña vuelven a ilusionar a la gente y le vuelven a prometer que van a ser comuna y cuando salen electos se olvidan de Tongoy. Yo soy partidaria de que acá tiene que haber diálogo, llegar a acuerdo porque aquí hay que saber los límites que va a haber. Yo estoy totalmente de acuerdo en la medida que se pueda, yo no me opongo a que ellos sean comuna, todo lo contrario, creo que aquí hay que trabajar viendo lo que es conveniente para la comuna como también para lo que es Tongoy».

De otra manera opina el candidato de la Alianza, Sulantay quien fue bastante tajante al responder que «no, ahí sí soy bien enfático. Pienso que Tongoy no se puede perder, yo he estado con la gente de Tongoy, no solamente ahora, y pienso que es un desperdicio que tenemos en Coquimbo (…) estamos viendo que año a año nos estamos quedando cortos  con todo lo que tenemos. Entonces sería muy bueno hacer de Tongoy una potencia de nuestra comuna, lo mismo con Guanaqueros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre