Canela exige una salida al mar por «Agua Dulce»

0
63

2En conjunto con concejales, asesores y representantes de comunidades, el alcalde de Canela llegó hasta la intendencia para reunirse con las máximas autoridades regionales y exigir una salida vehicular hacia el mar, pero por el sector de la plata Agua Dulce, sector en el que se estaría llevando a cabo un importante proyecto inmobiliario, que deberá contemplar en sus planos este paso hacia la costa, ya que comunidades del sector vienen solicitando este acceso desde el año 1995, sin tener una respuesta concreta hasta el día de ayer.

Como «demanda histórica de Canela», fue catalogada esta petición por parte de su alcalde Bernardo Leyton, ya que desde hace tiempo que los vecinos de esta comuna están luchando por una salida al mar pero por la playa Agua Dulce, balneario que antaño tenía un acceso vehicular libre y que acogía a todos los bañistas que visitaban el lugar.

Es por esta demanda que llegaron a La Serena el alcalde y su comitiva, todo con el fin de tener una cita con la intendencia y el seremi de Bienes Nacionales. En la reunión se conversó sobre el tema y se llegaron a acuerdos, sin embargo la máxima autoridad regional, Hanne Utreras, no pudo asistir, por lo que lo subrogó el gobernador de la provincia Elqui, Américo Giovine.

Por parte de Bienes Nacionales, el seremi  Diego Núñez explicó que «es política del ministerio garantizar que en todo el país los ciudadanos puedan ingresar libremente a las playas», por lo que dio señales de asumir el compromiso de dar una respuesta a Canela respecto a su tan anhelado acceso al mar por la playa de Agua Dulce.

En este aspecto, la autoridad destacó que «lo bueno de este acuerdo es que el acceso va a ser vehicular», ya que una salida sólo peatonal implicaría negar el acceso al balneario a las personas que sufren discapacidad o de la tercera edad, ya que para ir a pie se tienen que caminar unos tres kilómetros aproximadamente.

Desde el año 1995 que la comunidad de Canela y sus alrededores está solicitando una salida al mar por la playa Agua Dulce. Frente al acuerdo previo entre autoridades respecto a eso, Gabriela Muñoz, presidenta Comunidad Agrícola Huentelauquén, señaló que «esto va a ser un motivo de alegría para toda la gente que quiere acceder a nuestras playas que son de uso público, así que no deberían estar siendo negadas por privados».

La dirigenta también destacó lo popular que era esta playa antiguamente, «Agua Dulce era la playa elección de toda la comunidad y con fácil acceso», lo cual hoy ya no es así, debido a que los propietarios del terreno que está en la entrada de este sector sólo habilitaron una entrada muy pequeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre