Casi la mitad de contagios activos de la región se concentran en La Serena y Coquimbo

0
2019

De los 286 casos activos que hay en la región, 122 corresponden a la conurbación La Serena-Coquimbo, que equivale al 43%, seguido de Ovalle que registra 108. En contraparte, solo Paihuano no tiene casos activos. En tanto, la positividad se mantiene en un 3%, por debajo del promedio nacional (5,41%).

En el balance diario de este jueves, se anunció el fallecimiento de una persona a causa del Coronavirus, con residencia en la comuna de Coquimbo. Además, se informaron de 43 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 14 corresponden a la comuna de La Serena, 5 a Coquimbo, 3 a Salamanca, 15 a Ovalle, 2 a Combarbalá y 4 a Punitaqui.

Con esto se llega a un total de 13.974 casos acumulados, de los cuales 286 se mantienen con contagio activo, que son liderados por las comunas de La Serena con 58, Coquimbo con 64 y Ovalle, la más alta y actualmente en Fase 2, con 108 casos activos.

En este sentido, la conurbación La Serena-Coquimbo, que en caso de no disminuir los contagios podría retroceder pronto de Fase, tiene 122 casos activos, que equivalen al 43% de la región, mientras que Ovalle tiene el 37% del total. Hasta este último balance, la única comuna que se mantiene libre de contagios activos es Paihuano.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dio a conocer el reporte de pacientes hospitalizados en la región, en donde hay 747 personas hospitalizadas, de las cuales 30 están internadas por Covid, y 9 personas se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica.

Respecto al número de camas disponibles en la región de Coquimbo, la autoridad señala que 323 unidades se encuentran disponibles, de una dotación total de 1.175, lo que representa un 70% de ocupación general.

Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hay 12 de la Unidad de Tratamiento Intermedio y sólo 3 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos.

Frente a estos números, el director del servicio reiteró el llamado al autocuidado y a colaborar con el personal de salud, «estas fiestas serán diferentes para todos, pero evitemos que sean las últimas. Por eso, en esta Navidad que el mejor regalo sea el autocuidado. En conciencia y honor al gran trabajo que han realizado todos los equipos de nuestra Red Asistencial, quisiera llamarlos a ser respetuosos con las medidas preventivas».

«Son manos de vuelta con quienes nos atienden en los centros de salud y que no pueden solos contra el virus», puntualiza.

99 vehículos devueltos desde Pichidangui

En los días previos a las fiestas de fin de año, fiscalizadores de la Seremía de Salud y personal de las Fuerzas Armadas y de Orden han reforzado el trabajo en carreteras y principalmente en la aduana sanitaria de Pichidangui, para evitar el ingreso de personas que se trasladen de comunas en Fase 1 o Fase 2.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, detalla que «desde el día lunes hemos devuelto a su lugar de origen a 99 vehículos que no presentaron su documentación correspondiente. Desde que volvió a habilitarse esta aduana han sido devueltos un total de 325 vehículos».

Además, la autoridad sanitaria envió un afectuoso saludo de Navidad a toda la comunidad de la región, «el mejor regalo para estas fiestas es cuidarnos, por lo que pedimos que celebren en familia, en sus propios hogares y siguiendo todas las medidas sanitarias para prevenir nuevos contagios de Coronavirus».

Mediante su cuenta de Facebook, el hospital de Vicuña dio a conocer un posible brote laboral, en donde 8 funcionarios, de los cuales 7 serían médicos, han sido segregados de sus labores clínicas debido a un eventual contagio comunitario.

Aclaran que «ya se está realizando la investigación para conocer todos los detalles. Para tranquilidad de la comunidad, la atención de Urgencia continuará funcionando con normalidad, no obstante, se solicita asistir solo en caso de ser necesario, para evitar aglomeraciones», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre