Caso Caval: Natalia Compagnon es condenada a 541días de pena remitida

0
76

3A tres años de estallado el caso Caval, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Natalia Compagnon a 541 días de presidio menor en su grado medio, como autora de delitos tributarios, concediéndosele la pena sustitutiva de remisión condicional. Además, se ordenó el pago de una multa del 200% del tributo evadido -es decir poco más de $23 millones-, y la suspensión de cargos públicos durante dicho tiempo. Esto, luego que el mismo tribunal concluyera hace unas semanas que la nuera de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, emitió al menos una boleta ideológicamente falsa entre 2013 y 2014. Sin embargo, no se pudo establecer cuál en concreto.
Tras conocerse la decisión de los magistrados en aquella oportunidad, Compagnon reiteró ante la prensa su inocencia, asegurando que «llegará el espacio en que se pueda comprobar», y que «a nadie le cabe duda que estas fueron maniobras mañosas de un sector de la sociedad para desestabilizar a un Gobierno». El caso Caval inició en 2015 cuando la sociedad hizo la compra de unos terrenos de la familia Wiesner en Machalí por $6.500 millones. Al par de semanas, la empresa vendió los mismos sitios, que tenían proyectado el cambio de uso de suelo, en $9.500 millones.
En la acusación de la Fiscalía, se solicitó cuatro años para Compagnon, además de una multa de 300% del impuesto evadido por la empresa, en base a la emisión de doce boletas, alcanzando un monto de $ 108 millones. En tanto, el tribunal solo reconoció la emisión una y la defensa de la esposa de Sebastián Dávalos, solicitó 21 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre