Caso de robo de combustibles en talleres de Coquimbo llega a Fiscalía

0
562

Posteriormente, en enero de este año el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, ordenó abrir un sumario para establecer la veracidad y responsabilidades en el presunto robo de combustible; sin embargo, solo en esa sesión del concejo municipal y en medio de una polémica precisamente por la falta de información oportuna, se comentó públicamente del hecho.

EX CANDIDATO
PRESENTA
EL CASO

El pasado miércoles, Cristóbal Reyes, ex candidato a alcalde por Coquimbo, se dirigió hasta la Fiscalía local para interponer una demanda contra quienes resulten responsables por el robo de combustible y otros insumos, lo que califica como fraude al fisco.
«Hemos seguido el caso desde que nos enteramos por la prensa durante el verano, y desde que Marcelo Pereira tiene conocimiento de los hechos ha pasado cuatro meses» recalcó.
A juicio de Reyes, «estimé que había una especie de actitud negligente, que es muy propia de la política, de que aquí no ha pasado nada, entonces decidimos con el equipo jurídico que me colabora poder esclarecer los hechos a través de una denuncia formal en el Ministerio Público para no solamente establecer todo lo que ha dicho Contraloría y la auditoria interna de la municipalidad, sino también poder ver si existe un vínculo de encubrimiento entre la máxima autoridad y sus subordinados».
Según explicó, «tiene relación a tres hechos muy importantes, el primero es robo de combustible, también la pérdida de piezas del taller, en particular baterías y neumáticos, y por último, la pérdida de 4 barriles de 200 litros de aceite».
En total las pérdidas están estimadas en cerca de 10 millones de pesos, «eso es el fraude al fisco, por el cual nosotros denunciamos a la municipalidad para que todos los responsables, más los presuntos encubridores, finalmente tengan que pagar, sea penalmente o de otra forma», sostuvo.
«Lo que me interesa es que pueda esclarecer más que el hecho, que la propia auditoria y Contraloría han dicho, si finalmente existe un vínculo de encubrimiento entre la máxima autoridad y el encargado del taller», remarcó.
Comentó que «también es dar una señal a la gente y a los concejales, a que no tienen que tener miedo, si hay alguna irregularidad, lo primero que se debe hacer es dirigirse a la justicia, ellos están llamados a defender los recursos de la ciudad».

Contraloría

Contraloría dio a conocer un informe, con fecha 22 de febrero de 2019, respecto a presuntas irregularidades ocurridas en el taller mecánico de la Municipalidad de Coquimbo, por el mal uso de las tarjetas de carga de combustible municipal en vehículos particulares y al robo de piezas mecánicas.
En el instrumento del ente fiscalizador se constataron ciertas irregularidades, como que ciertas personas realizaron una recarga de combustible a un vehículo particular, situación que evidenciaron las cámaras de seguridad y otras cargas se realizaron en horarios que no corresponden.
Además, los respectivos comprobantes de las cargas iban con un «Rut no correspondiente a funcionario municipal», con autorización de «un funcionario que no se encuentra facultado para realizar dicho procedimiento».

– También se verificó la carga
de combustible a un camión recolector que estaba «aparcado en dependencias del taller municipal».

– Además, se evidencia el robo de piezas mecánicas de los vehículos del taller, donde se detalla que faltan 70 neumáticos nuevos, 23 baterías y 4 tambores de aceite lubricante.

– Otras de las situaciones que detalla Contraloría, es que el encargado del taller mecánico, quien fuera sacado del puesto por estas presuntas irregularidades, estaba contratado bajo la modalidad de «contrata media jornada», sin embargo, quienes están en esa relación contractual «se encuentran impedidos para desempeñar cargos de jefatura y directivos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre