Se determinó que el ex mandatario no participó en la celebración del contrato cuestionado y que tampoco es efectivo que lo hubiese hecho directamente su familia.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó ayer jueves el sobreseimiento definitivo de la causa que indagaba la venta del proyecto minero Dominga, registrada en las Islas Vírgenes, y en que se involucraba al fallecido ex Presidente Sebastián Piñera y Carlos Délano.

El juez Freddy Cubillos acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público y decretó el sobreseimiento definitivo de la causa no formalizada. Asimismo, rechazó la reapertura solicitada por la parte querellante.

«Que para resolver, recordar que los hechos sobre los que corresponde el pronunciamiento del tribunal, son aquellos que quedan fijados en las querellas, toda vez que estamos en presencia de una investigación donde no ha existido formalización», advierte el fallo.

La resolución agrega que el Ministerio Público «ha cerrado la investigación, por los argumentos expuestos en audiencia, la reapertura solicitada por uno de los querellantes fue desestimada y en esas circunstancias, debe entenderse como agotadas».

El tribunal se formó convicción sobre los siguientes hechos, señala el informe: «Que el imputado Sebastián Piñera no participó en la celebración del contrato cuestionado y que dice relación con el Proyecto conocido como Minera Domingo (…). Que tampoco es efectivo que lo hubiere hecho directamente la familia del referido, lo realiza Larraín Vial, teniendo los hijos del querellado una escasa participación accionaria. (…)».

Julián López, abogado de la Familia Délano, sostuvo que «la resolución ratifica con contundencia que aquí nunca hubo un Caso Dominga. No fue Sebastián Piñera ni la familia Piñera las que vendieron el proyecto Dominga a la familia Délano».

Afirmó que «todos quienes han revisado esta operación en sus detalles han llegado a las mismas conclusiones. Ni el CDE, ni el SII se querellaron y el Ministerio Público, tras más dos años y medio de investigación, solicitó el sobreseimiento definitivo. Es muy importante que sea finalmente la Justicia la que explique, con tanta claridad, que aquí no existió ningún delito».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre