Casos de niños rurales de La Minilla, en Vicuña, golpea fuerte a autoridades y a la comunidad

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La pandemia ha convertido en una necesidad la educación a distancia, lo que plantea dificultades para los alumnos que carecen de acceso fácil a internet. Bien lo saben dos hermanitos que suben a un cerro, distante a unos 40 minutos de Vicuña, para tener señal y no perder clases

Guiados por su madre, dos hermanos suben diariamente a la cima de un cerro cercano al hogar donde viven, en la localidad de Las Minillas, para captar señal en sus celulares y recibir clases virtuales durante la pandemia.

En este remoto lugar, a unos 40 minutos de la comuna de Vicuña, la plataforma «Aprendo en casa», debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia del coronavirus, bien podría llamarse «aprendo en el cerro».

Pero Andry (13) y Manuel (10), que cursan octavo y sexto básico, respectivamente, no se quejan. Sí algunas veces cuando se cae la señal y «de repente se queda pegado el computador y nos hemos perdido toda la clase», relata Andry.

Una historia publicada por Diario La Región en la edición del domingo 14 de marzo que dejó en evidencia las diferencias que existen aún en la brecha digital.

Porque con calor o frío, sentados en medio de la nada, estos hermanos saben que las clases son lo principal y, por eso, no se despegan de sus cuadernos y de sus celulares cuando a las 8 de la mañana en punto reciben la llamada por wasap de su profesora para dar inicio a las clases virtuales.

Un listado

Estos hermanos no son los únicos niños en la región que deben hacer un esfuerzo, incluso muchas veces sobrehumano, para tener clases virtuales.

Por eso, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, comentó que «tuve reuniones ayer (domingo) con la gente de Movistar -justamente se les pasó el año pasado un módem con su respectivo computador- y ellos están revisando cada uno de los sectores rurales en que pudiera existir este problema. Además les entregué un listado con las localidades y ellos están viendo cómo poder reforzar y cómo poder mejorar, por ahora, la conectividad en esos lugares».

Reconoció, eso sí, «que tenemos una brecha digital en la región y en muchos sectores rurales de baja densidad poblacional. No obstante, nuestra cobertura de los servicios de telecomunicación móviles en la población alcanza un 97%, y solo hay un 3% a donde no hemos llegado y que son estos sectores que están más aislados».

Los proyectos de telecomunicación, por su naturaleza técnica, administrativa y financiera mediante subsidio, admite el seremi, «tienen en general tiempos prolongados de desarrollo, pero te puedo mencionar que se está trabajando y ya está adjudicado, por ejemplo, el proyecto de conectividad para la educación que en la región beneficia a 616 establecimientos educacionales y a cerca de 57 mil alumnos».

Además, señaló que están desarrollando el proyecto de fibra óptica, plan adjudicado a la empresa WOM «y que consiste en una carretera digital que dote de infraestructura de alta capacidad y que conectará a todas las comunas de la región. La fecha estimada, por ejemplo, en el caso de la recepción de ingeniería, es el 5 de mayo, y el inicio de obras para el segundo semestre del año, entonces ese proyecto también entrará ejecución».

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