Causas contra la declaratoria de Humedal Urbano en el río Elqui quedan en acuerdo y fallo podría salir en cualquier momento

0
401

La presidenta del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), Sandra Álvarez, será la encargada de redactar cada una de las seis sentencias que viene tramitando la corte especializada desde septiembre del año pasado. Solo resta conocer los fallos.

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) dejó en acuerdo las seis causas abiertas que buscan revertir la declaratoria de Humedal Urbano en la desembocadura del río Elqui, establecida por el Ministerio del Medio Ambiente, y este es quizás el último paso para conocer el resultado de la controversia judicial.

Las reclamaciones están interpuestas contra la cartera pública y se vienen tramitando -de forma separada- en la justicia ambiental desde fines de septiembre de 2022, tras la fijación de un polígono de 498 hectáreas resguardadas. En ellas los demandantes, individualizados como la Sociedad Agrícola Emilio Apey Hijos; la consultora Gestión y Desarrollo S.A.; Inmobiliaria La Cruz del Molino S.A.; Habita Asociaciones Inmobiliaria S.A., y los privados María Alvarado y Diego Brun.

Sin embargo, éstos dos últimos acudieron el 18 de enero de 2023 al Tribunal Constitucional por eventuales vicios en la declaratoria, dejando la tramitación de las restantes, llevadas por el 1TA, suspendidas hasta el pronunciamiento del organismo.

Los alegatos en el TC se produjeron en una audiencia realizada el 22 de marzo, donde participaron los reclamantes y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), éste último en representación del Ministerio del Medio Ambiente.

Finalmente, la resolución se dictó el 25 de abril, y en un fallo dividido el organismo resolvió que las partes no fundamentaron cómo la declaratoria provocaría una infracción constitucional, y agregó que se trata de una controversia técnico-ambiental que deberá ser zanjada por el 1TA.

De acuerdo a los antecedentes, los demandantes cuestionan la superficie que abarca el humedal y presuntos vicios del proceso, y el límite del derecho de propiedad y de su uso, goce y disposición. Junto a lo anterior, alegan que no hubo posibilidad de participar activamente en el procedimiento de declaratoria de humedal urbano y algunos reclamantes aducen una discordancia en la gestión ambiental local llevada a cabo por el Municipio de La Serena y la secretaría de Estado.

El CDE, en tanto, asumió la representación jurídica de los intereses fiscales y justificó que la Resolución Exenta N833/2022, del 25 de julio en 2022, tuvo no solo un «correcto procedimiento en la declaratoria de Humedal Urbano, sino que una ajustada delimitación del sector».

Solo falta conocer la resolución que adopten los magistrados Sandra Álvarez (presidenta del 1TA), Virginia Soublette y Mauricio Oviedo. En tanto, Álvarez se encargará en la redacción de cada sentencia.

La controversia por la protección de la desembocadura del río Elqui como Humedal Urbano comenzó en 2021, luego que la Inmobiliaria ISiete decidiera levantar el proyecto Ipanema, un complejo de departamentos, algunos con subsidios, lo que provocó manifestaciones de organizaciones ecologistas, ciudadanas y el rechazo de autoridades locales cuando la empresa comenzó a cercar el predio y otras obras civiles. Luego de eso, y tras un extenso proceso, finalmente la autoridad sectorial de Medio Ambiente configuró un polígono de protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre