Cementerio a punto de morir

0
69

semenMañana domingo se conmemora el Día de Todos los Santos. Es así como millones de personas llegarán hasta los cementerios de todo el país para recordar a sus seres queridos fallecidos. Sólo en la capital regional se espera que más de 100 mil personas lleguen hasta los camposantos de Las Compañías y Municipal de La Serena.
Este último recinto, según información entregada por la Corporación Gabriel González Videla (CGGV), a cargo de su administración, tiene  aproximadamente 140 mil sitios ocupados. Estos corresponden a nichos, bóvedas y mausoleos.
«La capacidad que tenemos disponible es para unos tres años más, aproximadamente en el de La Serena y el de Las Compañías 15 años más. Esto implica que habrá que tomar algunas medidas de traslado y de reducciones, que son alternativas que permite la norma y que se efectúan habitualmente. Por lo tanto, esto no significa que en un momento determinado esto vaya a colapsar, ni que tampoco vamos a cerrarlo. Hay que buscar fórmulas de acomodo pero lo que la norma permite, que básicamente sean traslados internos, exhumaciones, reducciones y con eso se va ajustando la capacidad. Esta es una norma general que opera en los cementerios», indicó a La Región, Patricio Bacho, secretario general de la CGGV.
La autoridad indicó además, que en la actualidad existen 388 situaciones pendientes de regularización de pagos por parte de las familias o los deudos. Esto corresponde al concepto de arriendo anual el que va entre los $105.000 y los $220.000 pesos, dependiendo del tipo de servicio que se entregue.
Sin embargo, existe además, un número de tumbas cuyos familiares no han sido ubicados. «Nosotros realizamos publicaciones en diarios cuando se cumplen los 15 años del arriendo formal. Posterior a eso,  si no se acerca ninguna persona,  queda un plazo de dos años. Si después de eso no aparece nadie, se da por entendido que no hay familiares cercanos, que estén dispuestos a abordar la situación de sus deudos y se realiza una reducción de los restos y se traslada a los sectores comunes», dijo.
Los arriendos del cementerio de La Serena tienen una duración de 15 años y sólo los espacios ocupados antes del 1970 tienen la condición de perpetuo.
Finalmente, la autoridad indicó que para la atención de las miles de personas que se espera lleguen al recinto, principalmente el domingo 1 de noviembre, se ha dispuesto un plan especial con el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil y Carabineros de Chile.
«Tenemos un turno previsto para este domingo. Vamos a tener abierto los cementerios entre las 7 de la mañana y las 19 horas. Ello también es para el camposanto de Las Compañías. Tendremos catorce funcionarios distribuidos en los dos cementerios, que van a estar atendiendo los requerimientos de los deudos. Quisiera hacer un llamado a la comunidad para que visite los cementerios de manera tranquila porque se van a disponer los elementos para que tengan la atención que ellos necesitan», afirmó Patricio Bacho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre