Centros de estudios plantean la urgencia de propiciar el uso eficiente del agua en los hogares ante la amenaza de restricciones en el consumo

0
28

Durante la última reunión de la Mesa de Universidades-Gobierno Regional se abordó la crítica situación regional e iniciativas en desarrollo a través de las exposiciones de CEAZA, CAZALAC y la CRDP.

Recurso hídrico y cambio climático son algunos de los ejes de trabajo priorizados por la Mesa de Universidades-Gobierno Regional de Coquimbo, entidad integrada por el Gobierno Regional, Consejo Regional y siete casas de estudio locales, con el fin de aportar y nutrir las decisiones públicas en el proceso de descentralización, desde la visión especializada de la academia.

Justamente, durante la última reunión de la mesa se abordó el panorama hídrico regional, a través de las presentaciones del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridos (CEAZA); Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC); y el área de recursos hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Tras las presentaciones, la consejera regional Adriana Peñafiel dijo que «hoy se hizo un llamado muy importante a que la comunidad debe tomar conciencia de hacer un uso eficiente del recurso hídrico, es decir, del agua que consumimos en nuestros hogares».
La consejera puntualizó que en las ponencias se expuso sobre una pérdida del 25% de agua en los hogares, a través de goteras no reparadas a tiempo, e incluso en riego de jardines, mientras que «debido a la escasez de agua que vivimos hace mucho tiempo podríamos tener restricciones en el consumo si perduran las condiciones climáticas actuales y ante la alta probabilidad de que este invierno no tengamos lluvias ni nieve, y aquí es donde la educación toma un rol importante, sobre todo en la toma de conciencia».

Respecto de este llamado a la comunidad, el ejecutivo de recursos hídricos de la CRDP, Cristian Baquedano, agregó que la CRDP, junto con centros de investigación como Ceaza, Cazalac, INIA, PROMMRA de la ULS y la UCN, conformaron un comité técnico científico del agua, con el fin de acercar la información a la ciudadanía.

«Hay que tomar conciencia de que el cuidado del agua que podamos hacer cada uno de nosotros es sumamente importante. La ciudadanía aún no tiene interiorizado que la situación puede llegar incluso a una restricción del agua potable en las ciudades», puntualizó.

Según información proporcionada por Cazalac a la mesa, las precipitaciones en la región registraron una disminución del 12% en el período 1991-2020 respecto a 1981-2010, mientras que los caudales disminuyeron en un -24% en Elqui, un -30% en Limarí y -25% en Choapa en el mismo período. La acumulación de nieve en la región cayó en un promedio del 37%, equivalentes a 97 mm de agua.

El encargado de la Unidad Técnica y Difusión de este organismo, Manuel Soto, destacó la labor investigativa en materia de recursos hídricos en zonas áridas realizada por centros como Ceaza y CAZALAC, agregando que «el desafío en este marco es cómo podemos, desde la academia y la investigación, traspasar este conocimiento y apoyar las decisiones que se toman en el territorio en relación a la gestión de los recursos hídricos, por ejemplo, con técnicas para la búsqueda de nuevas fuentes de agua, técnicas de cosecha de aguas lluvias, de desalinización, recarga de acuíferos y reutilización de aguas servidas, entre otros».

Por su parte, el gerente corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez, expuso sobre la labor de CeazaMet, plataforma considerada como bien público por su acceso libre a información agroclimática; la contribución de este organismo con la ejecución del proyecto de balances hidrológicos en acuíferos de rocas fracturadas, y la participación en el proyecto Consorcio Tecnológico del Agua Quitai Anko.

Además, hizo una descripción general de los objetivos del proyecto estratégico de sequía, «donde vamos a estudiar toda la circulación oceánica en la Bahía de Coquimbo, para reducir la incertidumbre sobre el impacto de las plantas desaladoras que podrían existir como programas de inversión de largo plazo». Una iniciativa que busca identificar puntos donde se generaría menor impacto, como insumo para la planificación del territorio marítimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre