Chadwick y acusación de «mala fe» en La Haya: No por expresiones duras se tiene razón

0
30

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió este miércoles a las acusaciones de un supuesto actuar de «mala fe» de parte de Chile, realizada ayer por los abogados de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de los alegatos por la demanda marítima.

«No por esas expresiones duras, no porque se utilicen expresiones a veces inadecuadas se va a tener mayor razón o fundamento en lo jurídico. Aquí, lo que importa son los fundamentos jurídicos y los de Chile son muy sólidos», aseguró.

Tras una actividad en la que se anunció un reforzamiento del Plan Cuadrante de Carabineros con motivo de la Navidad, Chadwick reiteró la existencia de los tratados de 1952 y 1954, en que se determinaron los límites terrestres y marítimos en forma definitiva entre los dos países.

«Ellos han sido ampliamente respetados por más de 60 años entre ambos países. La  existencia jurídica de los tratados, el reconocimiento de hecho y el cumplimiento de ellos, es un argumento, a nuestro juicio, muy sólido y fuerte y no vamos a necesitar de ninguna clase de expresiones fuertes», sostuvo.

El jefe de gabinete agregó que, por lo anterior, existe confianza del Gobierno en la participación que tendrán los representantes de Chile en La Haya que se inicia mañana- porque «son de excelencia».

«El juicio se viene preparando hace un buen tiempo y se tiene confianza de que la expresión de la posición chilena será asumida por los abogados, con toda la fuerza del fundamento jurídico que nos asiste para defender nuestra soberanía», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre