#ChileSinFemicidios: La Campaña que busca desnaturalizar la violencia contra las mujeres

0
83

9“El control en una relación, no es amor, es una expresión de violencia. ¡Dejemos de naturalizarla!” con frases como esta, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha activado a través de las redes sociales la Campaña #ChileSinFemicidios, por medio de la cual se refuerza el llamado a comprometerse por país libre de violencia hacia las mujeres.
En la Región de Coquimbo, la primera autoridad en hacerse parte de esta iniciativa fue el Intendente Claudio Ibáñez. «Es un sello y compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Ésta es una tarea fundamental y urgente, que requiere del compromiso permanente de todas y todos. La violencia contra las mujeres es una vulneración de sus derechos humanos, pone en riesgo su integridad física y psicológica y afecta también a su entorno familiar y social. Los convocamos para comprometerse firmemente por un Chile sin femicidios”, enfatizó.
En el territorio, el Ministerio se hace presente mediante el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), institución que ha instado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa. Al respecto, su Directora Regional, Marcela Carreño, explicó “esta campaña es un llamado de hombres hacia otros hombres a hacer una reflexión sobre frases y conductas machistas que están naturalizadas en nuestro cotidiano vivir. Hechos que no permiten a las mujeres desarrollarse plenamente y que promueven situaciones de violencia”.
A nivel nacional, 1 de cada 3 mujeres ha declarado vivir alguna forma de maltrato. Durante este año, Chile registra 16 femicidios consumados y 63 femicidios frustrados, 2 de los cuales ocurrieron en nuestra región (en las comunas de Monte Patria y Coquimbo), realidad alarmante que nos llama a estar atentos a las señales. Recordemos que la violencia contra las mujeres tiene muchas manifestaciones: puede ser física, psicológica, económica y puede ocurrir en la casa, en el colegio, en el lugar de trabajo e incluso en la calle.
Carreño indicó que a nivel regional “estamos trabajando en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Durante el 2015 formamos a 60 monitoras y monitores, dirigentas y dirigentes sociales en prevención y este año tenemos a 90 más en formación, quienes podrán identificar las manifestaciones de violencia y ser la primera red de apoyo para las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre