ChileValora y Fundación Minera Los Pelambres certifican competencias de vecinos de Choapa

0
310

Choapa alcanzó una tasa de desocupación de 4%, en el trimestre mayo-junio, según datos emanados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una de las más bajas a nivel nacional la cual en el mismo período, se elevó a 7,3%.

El próximo miércoles 31 de octubre se realizará la ceremonia de certificación de vecinos de la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos, que fueron certificados por el Estado de Chile como Ayudantes de Cocina, a través de un proceso impulsado por ChileValora y Fundación Minera Los Pelambres.

La actividad se llevará a cabo a las 19:00 horas en la Parroquia San Antonio de Padua (Arturo Padre Candido s/n, en Caimanes) y contará con la presencia de autoridades de Minera Los Pelambres, Fundación Minera Los Pelambres, ChileValora y del centro certificador CNC Valida de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

El proceso de certificación se llevó adelante en el marco de un programa de Capacitación Laboral que desarrollan Minera y Fundación Minera Los Pelambres y que busca potenciar conocimientos y habilidades de la población desempleada de la provincia de Choapa, en oficios que demanda el mercado laboral, de forma que los y las beneficiarias puedan desempañarse como trabajadores dependientes o emprender por cuenta propia.

Este reconocimiento de la certificación que entrega ChileValora a nombre del Estado de Chile le permite a los trabajadores acceder a mejores oportunidades laborales, mientras que a las empresas locales les permite contar con la seguridad de que sus colaboradores son expertos en el desarrollo de sus oficios.

El Secretario Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva Bafalluy destaca que “la certificación de competencias laborales de ChileValora permite reconocer la experiencia que han adquirido las personas a través de los años, sin importar si cuentan o no con educación formal. Esto les entrega mayor empleabilidad a los trabajadores y a las empresas y al país, una oportunidad cierta de desarrollo de sus sectores productivos”.

Choapa alcanzó una tasa de desocupación de 4%, en el trimestre mayo-junio, según datos emanados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una de las más bajas a nivel nacional, la cual se elevó a 7,3% en el mismo período.

Estas cifras son el resultado del trabajo realizado por la gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, desde donde se ha impulsado la contratación de trabajadores locales en conjunto con los municipios de la Provincia del Choapa y agrupaciones de trabajadores, llevando adelante un Programa de Empleabilidad que capacita y certifica a los trabajadores y los intermedia laboralmente, potenciando sus oportunidades para mejorar sus trayectorias laborales.

En este programa de empleabilidad, las cuatro Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de la Provincia (Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela) cumplen un rol fundamental vinculando las vacantes generadas por las empresas colaboradoras de Minera Los Pelambres y la demanda de empleo de los trabajadores de la Provincia, a través de un Portal de Empleo que MLP dispuso para la comunidad. Además, desde el año 2015 se implementó un plan de capacitación por el cual han pasado más de 900 trabajadores, de los cuales 436 -adicionalmente a la capacitación- han certificado sus competencias laborales a través de ChileValora.

Este trabajo ha permitido que al día de hoy cerca del 45% de la dotación de las empresas colaboradoras de MLP sean habitantes de la Provincia del Choapa.

Las certificaciones y capacitaciones a las que pueden acceder los vecinos no necesariamente deben estar relacionadas con oficios mineros, pues la idea es fomentar su empleabilidad en distintos sectores productivos que requieran de mano de obra calificada.

Hasta la fecha, ya se han certificado y capacitado a personas en diversos oficios como soldadura, mantenedor mecánico, operador de maquinaria pesada, ayudante de cocina, gasfitería, guardias de seguridad, entre otros.

ChileValora

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, nació con el objetivo de fortalecer el capital humano y la productividad del país, haciendo frente a los bajos niveles de escolaridad y especialización de nuestra fuerza laboral. Esto es corroborado por datos de la encuesta Casen 2015 que indican que el 33% de la población del país que tiene entre 20 y 65 años no ha completado la educación media y por tanto que no cuentan con un certificado que los acredite en la labor que desarrollan cotidianamente.

ChileValora trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, para lo cual se articula de forma tripartita mediante el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, reuniendo diversas visiones respecto de las competencias que deben poseer los trabajadores según su oficio. En nueve años de funcionamiento ha desarrollado proyectos para identificar perfiles laborales y sus características en 21 sectores productivos y 54 subsectores (equivalente al 90% de los sectores definidos por el INE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre