Ciertas calles de La Serena están convertidas en Feria de Abastos

0
597

El dirigente del sector comercio, Patricio Araya, anunció que están en coordinación con autoridades policiales para fortalecer la seguridad de la ciudad, además entregó su postura respecto al comercio ambulante. El asesor Regional de Seguridad Pública, dio a conocer las gestiones que realiza el gobierno en esta materia.

El comercio ambulante no autorizado es un verdadero dolor de cabeza para las ciudades en general y La Serena no está libre de esta condición, en donde a diario es posible ver postales del centro con una gran cantidad de vendedores ambulantes en las principales arterias de la ciudad.

En las calles céntricas es posible encontrar toda clase de productos, ropa, comida, artículos de limpieza, cuidado personal, la lista es prácticamente interminable, muchos lo hacen por necesidad, pero sin embargo, lo que beneficia a unos se convierte en un problema de espacio público que afecta al comercio, a los peatones y a la ciudad en general.

En ese sentido, durante la jornada de este viernes, miembros de la Cámara de Comercio de La Serena se reunirán con autoridades policiales para abordar los temas que más le preocupan, como la seguridad y el comercio ambulante.

Consultado por la situación del comercio ambulante en las calles de La Serena, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio, comentó que «hay días y días. Siempre la presencia de Carabineros tiene buena influencia en el control, cuando andan patrullando el comercio ambulante desaparece mientras están presentes, pero una vez que se van reaparecen los vendedores».

«Hay algunos días que ha estado bastante bien, pero otros muy mal, hay algunos sectores del centro de La Serena, en calle Cienfuegos, Prat y Balmaceda, que parece ferias de abastos por la cantidad de verduras que se ponen, venden zapallo, tomates, lechuga, de todo… es demasiado», agregó.

El dirigente del gremio sostuvo «como decimos, en base a estudios que se nos han entregado por la Fiscalía regional, donde georreferenciaron los delitos y están estrictamente relacionados».

Según explicó, el comercio ambulante favorece las condiciones para que puedan proliferar los robos, «eso nos preocupa, no es que ellos sean los delincuentes, sino que donde se produce aglomeración de gente y ahí los delincuentes aprovechan, porque al haber muchas personas se impide el paso».

Sergio Tejos, asesor de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, explicó que actualmente tienen una mesa de trabajo con el municipio de La Serena que se establece de acuerdo a la periodicidad de cada evento que va sucediendo.

«Tenemos una mesa de trabajo a fin de mes para ver cómo se han desarrollado las estrategias de seguridad que se establecieron el año pasado, que van enfocadas a la coordinación y planificación», señaló.

Respecto al balance, Tejos comentó que hubo un incremento en los delitos durante el verano, pero se explica por la estacionalidad y la llegada de turistas, «nuevamente queremos ver cómo vamos a abordar el trabajo durante este año con las políticas que durante el año pasado se establecieron».

Respecto al comercio ambulante, sostuvo que «siempre va a existir porque pasa a ser una forma de vida de las personas que lo ejercen con un ingreso que a veces supera al sueldo mínimo y que ante esa facilidad siempre va a haber».

«Lo que nosotros tenemos que hacer es ir desarrollando estrategias para que esta actividad no vaya creciendo, pero el comercio ambulante es una actividad desarrollada por personas que lo ven no como algo delictual sino que como una alternativa de trabajo informal y que obtienen ganancias», agregó. Tejos afirmó que es complejo erradicarlo, «pero hay tratar que no esté de la mano con hechos delictuales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre