Cinco cordones sanitarios y más de 80 personas resguardarán el ingreso y salida a la conurbación

0
804

El objetivo, dijo el general Pablo Onetto, es evitar el aumento de casos activos en las comunas, y para esto se regulará y controlará el movimiento de las personas durante las 24 horas mediante un anillo exterior

La cuarentena obligatoria para las comunas de La Serena y Coquimbo ya es un hecho. Con ello, la implementación de cinco cordones sanitarios que tendrá como estrategia regular y controlar el movimiento e ingreso de personas a la conurbación.

Así lo anunció el día de ayer el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en la región, al señalar que esta medida «es para resguardar el cumplimiento de la cuarentena, hacer cumplir las medidas y resoluciones sanitarias; mantener la cadena de producción y distribución y asegurar el abastecimiento de las personas, además del resguardo de la infraestructura critica, el control del toque de queda y resguardar la fiscalización mediante los planes que ya están incorporados».

25 puntos de control dinámicos

Para esto, indicó que se regulará y controlará «el movimiento de las personas durante las 24 horas mediante un anillo exterior, que es un cordón sanitario, y mediante puntos de control internos que estarán distribuidos en las comunas de La Serena y Coquimbo».
En el caso del cordón sanitario, o anillo exterior, señaló que son cinco puntos de fiscalización que estarán ubicados «para poder restringir el libre tránsito hacia las comunas, siendo un factor dominante y un desafío para nosotros poder mantener la conectividad de la Ruta 5, que debe seguir funcionando para poder tener la conectividad con el norte y sur».

Para eso, manifestó Onetto, «se han considerado los controles y las fiscalizaciones, tanto en la ruta, donde fortaleceremos nuestras aduanas sanitarias que están en Pichidangui y en La Higuera, y así poder verificar el ingreso de las personas».

De esta manera, los cordones sanitarios estarán en el sector de la Cuesta Porotito; en la Ruta D-41, en el sector Pelicana hacia Vicuña; también en la ruta D-49, sector El Peñón hacia Andacollo; en la ruta D-43, en el peaje sector Las Cardas, camino a Ovalle; y en el peaje troncal norte ruta 5 cerca de Tongoy.

Estos cordones, avisa Onetto, «operarán 24-7, con un total de 80 personas que se estarán rotando para poder darle cumplimiento a estas medidas».

Asimismo, aseveró que «serán 25 puntos de control dinámicos dentro de las comunas, en un trabajo que se desarrollará junto con el apoyo de Carabineros».

En general, advierte el jefe de la Defensa Nacional, «la gente debe mantenerse tranquila, ya que es una planificación que se hizo en el mes de abril, ya previendo en algún minuto esto, y mediante la experiencia de otras regiones que han entrado en cuarentena y actualizando los datos que nos encontramos al día de hoy. Además, esta planificación ya fue actualizada durante el fin de semana, por lo tanto está difundida a cada una de las instituciones y ahora entraremos a trabajarla en coordinación con los municipios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre