Clara Olivares (PS) y Alejandra Díaz (PPD): «Para lograr éxito en las elecciones hay que unirse»

0
418

Lideran sus partidos y comparten, ambas, la idea de que la única manera de pavimentar el camino para las presidenciales del 2021, es obtener el triunfo en las municipales y elecciones a gobernadores regionales que se desarrollarán un año antes. La fórmula es una sola y lo advierten: «La unidad».

Alejandra Díaz es la presidenta del PPD y Clara Olivares del PS. Y aunque todavía faltan algunos meses y algunas definiciones políticas en la oposición, debido a que aún no hay certeza de los tipos de alianzas que se puedan generar tras la desaparición de la coalición, desde sus filas han surgidos ya varios nombres para el cargo de gobernador regional.

Lo concreto es que el tranco hay que apurarlo. Y en eso Díaz es clara: «Como partido estamos en un proceso de definición de candidaturas para las elecciones a gobernador regional, alcaldes y concejales, y el nombre del ex intendente Claudio Ibáñez es el que suena para poder competir en el cargo de gobernador. Pero es una precandidatura aún, porque esto lo vamos a resolver, así lo esperamos, en el próximo consejo regional que vamos a tener el sábado 31 de agosto en Coquimbo, donde vamos a tomar las definiciones en relación a las candidaturas que vamos a levantar. Insisto, por ahora tenemos el nombre del ex intendente y otros también, pero siempre como precandidatura, porque todavía no es algo que se haya zanjado y conversado, por eso para nosotros es súper relevante este consejo regional que tendremos el 31 de este mes».

Desde el Partido Socialista, Olivares afirma que «estamos en un proceso de potenciar los posibles candidatos, a quienes muestren interés o a quienes nosotros consideremos que serían un buen representante del partido para las municipales y gobernadores. Y aunque asumimos la presidencia hace poco rato, y estamos en ese proceso, creemos que tenemos al menos dos buenos candidatos: Carlos Galleguillos Carvajal y Eduardo Alcayaga. Ahora, claro, falta que ellos efectivamente ratifiquen su interés o su disposición».

Y agrega que «hoy tenemos dos, pero pueden aparecer más, ya que estamos haciendo un llamado a quienes tengan interés o disposición, porque somos un partido que tiene que estar abierto a escuchar a sus militantes, que de igual forma pueden ser grandes candidatos o grandes gobernadores, porque además, y lo más importante, es que están comprometidos con un programa de desarrollo sustentable, donde la persona sea el centro…».

Se ve complicado con la DC

Tal como se ha señalado en reiteradas ocasiones, esta definición -gobernación regional- es vista como la antesala de una elección presidencial, y no sólo porque los partidos están apostando por figuras emblemáticas, sino porque el bloque que gane bien podría llegar a La Moneda. Y en eso, tanto Olivares como Díaz, concuerdan plenamente en que primarias, unidad y diálogo es el camino.

«Por principio estamos por realizar primarias vinculantes, primarias que nos permitan que él o la candidata que represente a la centroizquierda sea objeto de un proceso que nos lleve a la unidad. Nuestro objetivo es ir a primarias desde la DC hasta el Frente Amplio, aunque no tengo muy claro que la Democracia Cristiana quiera concurrir a este bloque, puesto que su comportamiento en el tema legislativo ha estado cercano al gobierno, a la derecha, cuidando intereses, así que no tengo muy claro que eso sea posible. Desde hoy se ve complicado», dice la presidenta PS.

Sin embargo, Olivares es clara en admitir que para que esa unidad entre todos los partidos ocurra, «tiene que ver con una decisión de la DC, más que de definiciones nuestras, pues tampoco tiene sentido llevar un candidato único que salga a partir de estas primarias si lo que va a representar ese candidato no es lo que representa la centroizquierda».

La posición de Díaz es similar, y desde su punto de vista argumentó que «lo que hemos dicho desde un principio es que exista un candidato único de la oposición para el cargo del gobernador regional y también para las otras candidaturas a alcaldes. La idea es que todos acordemos que efectivamente y lo que necesitamos para lograr éxito en estas elecciones, es la unidad. Por consiguiente, creo que todos los compañeros y compañeras de todos los partidos políticos saben que es la única manera de hacerlo, así que debiésemos tener una unidad desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, visto que efectivamente es la única manera de vencer en estas elecciones, así que no creo que otro sea el camino, más que el de la unidad».

En efecto, para Díaz «es mucho más fácil este camino, y es como debiera ser, pues la antesala a las elecciones presidenciales y parlamentarias siempre son las municipales, entonces por eso es súper importante la unidad entre todos los partidos, y claro, bajo la vía que tenga que ser».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre