Colegio Héroes de la Concepción fortalece habilidades lectoras de estudiantes de 2°, 3° y 4° básico

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El colegio Héroes de la Concepción de La Serena ya aplicó el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura del Mineduc, que permite a los equipos directivos y docentes identificar dentro de un grupo curso a los y las estudiantes que tienen bajo nivel lector.

Para abordar las consecuencias de aprendizaje que emergieron debido a los efectos que dejó la pandemia en el sistema educativo, el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación ponen a disposición la Estrategia de Reactivación de la Lectura, iniciativa que busca identificar las necesidades de apoyo específicas de estudiantes en los niveles de 2°, 3° y 4° básico para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de la lectura.

Las cinco medidas que conforman esta estrategia son: Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector.

El colegio Héroes de la Concepción de La Serena ya aplicó entre sus estudiantes el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, que corresponde a la primera acción de esta estrategia, que se enmarca en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) la cual permite a los equipos directivos y docentes identificar dentro de un grupo curso a los y las estudiantes que tienen bajo nivel lector.

Así lo informó la Directora del Colegio Héroes de la Concepción, María Soledad Opazo Martínez señalando que “tenemos la ayuda desde Mineduc en el cual nos entregan esta herramienta que es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Ha sido muy significativa, porque nos entrega insumos para tomar las mejores decisiones en estos aspectos de mejorar las habilidades de los estudiantes en la lectura, la escritura y la comunicación. Los resultados los tenemos en esta primera etapa de diagnóstico y estamos trabajando para formar los grupos. Porque con nuestro proyecto de mejora tenemos el trabajo colaborativo por niveles. Si bien potenciamos 2°, 3° y 4° básico lo estamos aplicando para todos los niveles”.

La estrategia para fomentar el hábito lector del Colegio Héroes de la Concepción es mediante la lectura oral de cuentos y lectura predictiva. La Coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje o Biblioteca CRA, Rosa María Tapia Tolmo explicó que “el objetivo de nuestro CRA es incentivar la lectura por gusto. Nuestras bibliotecas están abiertas y los alumnos vienen en los recreos y se ha convertido también en ludoteca, a parte de los usuarios de la lectura. Y hago cuenta cuentos, donde los niños se motivan, a través de la imaginación y del contacto verbal y la estrategia de lectura predictiva”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “así como lo ha encomendado nuestro Presidente de la República Gabriel Boric Font y guiado nuestro Ministro de Educación Marco Antonio Ávila este año los recursos y esfuerzos desde el Ministerio de Educación van a estar enfocados en la reactivación de nuestro sistema educativo, a través de distintas estrategias. Uno de ellos es el Plan de Fomento Lector en que comenzamos con un Diagnóstico Integral de Aprendizaje de la Lectura, el cual le va a entregar datos duros a los profesores para poder ver en qué nivel de la habilidad y en qué curso específico hay que trabajar. Nos va a dar una individualización de las necesidades en el proceso de aprendizajes de los estudiantes en nuestras aulas, a nivel región y país, donde, a través del dato, los docentes vamos a poder identificar que vamos a trabajar primero, para que al final del año, y al final de este gobierno podamos decir que tenemos una gran cantidad de estudiantes con la habilidad de lecto escritura adquirida”.

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco Rodríguez destacó que “valorar el esfuerzo que hace el Ministerio de Educación junto con los distintos colegios y sostenedores para poder fomentar la lectura. Hoy día vivimos un gran problema, que es la era digital, donde la globalización daña mucho el tiempo que niños y niñas le dan a la lectura. Es cómo fomentamos este proceso que tiene que ver con lo cognitivo, con el comprender, abrir la mente, la imaginación y lo lúdico. Todo lo que sea fortalecer el hábito por la lectura tenemos que respaldarlo y apoyarlo, y el mejor lugar es el colegio con cada uno de sus estamentos”.

Cinco acciones de la Estrategia de Reactivación de la Lectura

1) Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura (DIA) que mide dimensiones relevantes para el desarrollo de la lectura y que entrega información complementaria y que profundiza la información que entrega la prueba DIA de lectura. Los resultados se entregan a las y los docentes con recomendaciones específicas para cada niño o niña.  Es un instrumento nuevo del Diagnóstica Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de Calidad de la Educación para identificar las necesidades de apoyo en lectura de las o los estudiantes de segundo a cuarto básico que no han alcanzado el nivel de desarrollo adecuado a su edad.

2) Recursos para la Reactivación de la Lectura, con herramientas pedagógicas específicas para abordar dificultades identificadas con el diagnóstico mencionado.

3) Tutorías: iniciativa que convocará a 20.000 tutores/as para desplegarse por todo el país apoyando al sistema educativo, trabajando prioritariamente en el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y comunicación.

4) Acompañamiento prioritario a 244 establecimientos educativos que requieren mayor apoyo, con acciones formativas y de asesoría técnico-pedagógica. Se trata de establecimientos educacionales (EE) con categoría de desempeño insuficiente 2015-2018, EE con inasistencia alta y EE con alto nivel de matrícula de estudiantes extranjeros.

5) Motivación y Fomento lector: acciones que buscan promover la lectura en niños, niñas y adolescentes, convocando a estudiantes, comunidades educativas, familias e instituciones de la sociedad civil, con actividades comunitarias en los territorios y acciones comunicacionales.

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