Senador Insulza respalda Túnel de Agua Negra y el renombre de la Región de Coquimbo por el de Gabriela Mistral

0
116

Creo que es prioritario, incluso en nuestro plan general de
integración con Argentina en los llamados pasos fronterizos»,
dijo el senador José MIguel Insunza.

La instancia se generó durante una reunión sostenida en el ex Congreso Nacional, en Santiago, donde en el encuentro con el alcale de Vicuña, Rafael Vera, el senador José Miguel Insulza señaló estar a favor del proyecto Túnel de Agua Negra, pues lo considera «un asunto fundamental para la integración y economía de la región de Coquimbo».

«El tema principal son los beneficios que traería para la región, yo siempre he sido muy partidario de que eso se active, creo que es prioritario, incluso en nuestro plan general de integración con Argentina en los llamados pasos fronterizos, eso fue suscrito por primera vez en 1996 de manera clara y no se ha terminado, porque desgraciadamente algunos Gobiernos no han querido presionar en él». manifestó.

Por su parte el alcalde de Vicuña, además de ser el presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo (son 15 municipalidades), destacó la importancia de esa opinión pues viene de un político de gran experiencia.

El senador Insulza ha tenido un gran trabajo en materia de tratados internacionales y que, recordó, durante la década de los 90 ya se hablaba con fuerza del túnel de Agua Negra.
«Él nos comentaba que hubo un estancamiento, y según él esta dilación vino de Chile, cree que es tremendamente relevante y necesario poderlo hacer, por lo que nos señaló que le parecía muy bien que desde el territorio nosotros estuviéramos trabajando en el desarrollo no solo de una comuna, sino de toda la región. Segundo, que este tema lo va a involucrar en las mesas de discusión de la comisión internacional del senado, y tercero, nos va a invitar a exponer sobre este tema, porque aquí no está solamente pensándose en un túnel más, lo que se está pensando es en el desarrollo integral de una región que tanto lo necesita en momentos donde no tiene ningún proyecto importante de desarrollo para esta», afirmó el alcalde Vera.

GABRIELA MISTRAL

En cuanto al renombre de la Región de Coquimbo por el de Región de Coquimbo de la poetisa Gabriela Mistral, el senador Insulza consideró una buena idea para impulsar desde el senado.

«Eso por cierto con mucho gusto lo vamos a presentar al Ejecutivo, pero si se le va a agregar, manteniendo la Región de Coquimbo, puede que sea posible que sea solamente iniciativa parlamentaria, estoy de acuerdo en agregar el nombre de la personalidad más importante de la región».

El alcalde Vera destacó el respaldo de autoridades nacionales en el renombre de la región.
«Cada día sumamos más gente, y esperamos que esa carta que mandamos en el mes de febrero al Presidente de la República, un oficio no solamente firmado por el alcalde de Vicuña, sino también por la sociedad de escritores, tenga en un corto plazo un feliz término, creemos que es justo y necesario, y por eso vamos a seguir trabajando en que la región de Coquimbo lleve también el nombre de Gabriela Mistral, y de esa manera, hacer justicia a una mujer extraordinaria».

En el mes de febrero, en el Palacio de La Moneda, el alcalde Vera Castillo entregó un oficio dirigido al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando re bautizar la región y denominarla la «Región de Coquimbo de la poetisa Gabriela Mistral».

El petitorio lo hizo junto a los presidentes de la Sociedad Chilena de Escritores, Roberto Rivera, y de PEN Chile, Germán Rojas, acompañado de su vicepresidenta Cristina Wormull.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre