Sub variante de Ómicron en la región genera transmisión más rápida del virus

0
206

La Secretaria Ministerial de Salud, Dra. Paola Salas, informó de 4 fallecidos; 1 de la comuna de La Serena, 1 de Punitaqui y 2 de Coquimbo, a consecuencia del Covid-19.

Este viernes, en un nuevo balance sanitario sobre la situación actual del Coronavirus, Salas confirmó que se detectaron dos nuevos sublinajes de la variante Ómicron en la región.

Al respecto, explicó que «tenemos a nivel mundial un dominio de la variante Ómicron, pero en nuestro país ya hay sublinajes, denominadas VOC, porque son de importancia en Salud Pública, y LUM que significa bajo seguimiento, es decir, son nuevas variantes que estamos observando, sobre todo en la medida que vayan infectando a la población y si son capaces o no de generar casos más graves», dio cuenta.

Conjuntamente, la Dra. Salas indicó que «no sabemos cómo van a actuar estas variantes VOC – LUM y que, además, están dominando desde junio en el país y en nuestra región».

En cuanto a la situación epidemiológica y en relación a la circulación de estas nuevas variantes a nivel regional, dijo que «las hemos detectado principalmente en la conurbación de La Serena y Coquimbo, pero también en Ovalle».

A su vez señaló que, «las más características están relacionadas con la BA4 y BA5, pero ahora se suma una nueva, que es la BA 52.1, que genera una transmisión más rápida del virus en menos de 3 días.

Eso quiere decir que, si alguien se contagia de un caso positivo, lo más probable es que presente síntomas en el 50% de los casos a los tres días, es muy rápido», advierte.

Salas llama a la población a que «por favor ayúdennos a controlar esta curva, porque no se va a poder controlar sólo con las acciones que hacemos desde la Seremi, sino que también tomando las medidas de prevención básica; el buen uso de la mascarilla, lavado de manos, mantener espacios abiertos, y lo más importante, estar vacunados, ya que el efecto de las vacunas ante las nuevas variantes es positivo».

Balance
Sanitario

En el reporte sanitario de este 22 de julio, se notificaron 618 casos nuevos de Covid-19, de los cuales corresponden 166 a La Serena, 179 a Coquimbo, 9 a Andacollo, 2 a La Higuera, 6 a Paihuano, 15 a Vicuña, 26 a Illapel, 11 a Los Vilos, 13 a Salamanca, 84 a Ovalle, 8 a Combarbalá, 18 a Monte Patria, 9 a Punitaqui, 4 a Río Hurtado, 6 a otra región y 62 sin notificar.

Con esto, la región alcanza los 160.260 casos acumulados, con 1.949 casos activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre