Colegio Médico insiste en que se deben tomar medidas más duras

0
216

El Colegio Médico reiteró la exigencia a las autoridades que apliquen medidas más duras para intentar reducir los contagios, haciendo un llamado e invirtiendo esfuerzos en la prevención y autocuidado, lo mismo para la ciudadanía, pero alegan que se ha usado una política de reacción que no ha respondido a la exigencia de la situación.

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, insiste en que la autoridad debe tomar medidas más duras. «Hemos manifestado nuestra preocupación por el alza en los casos de Covid-19 positivos, hemos visto que semana a semana hay altos niveles de contagios con altos niveles de hospitalizaciones que requieren camas críticas, y un alto nivel de fallecidos. Por lo mismo hemos intentado generar conciencia en la comunidad y las autoridades por la importancia de las medidas preventivas, pero la autoridad ha optado por ser reactivos y tratar de contener con el aumento de camas críticas, y se ha hecho muy poco por implementar medidas preventivas efectivas que frenen los contagios», señaló.

«Desde mayo del año pasado hemos exigido a la autoridad que deje de tomar medidas excesivamente centralistas y la implementación, o no, de una cuarentena no depende de las autoridades locales. Lo que ocurre en la región de Coquimbo se decide en Santiago», dice Quezada.

El poder de tomar decisiones, tal como señala, depende enteramente de los informes hechos por la autoridad regional, que después pasan a Santiago para que sea en la capital donde se tomen las decisiones de cambio de fase en el plan Paso a Paso.«Dentro del margen de acción que existe a nivel local, se ha privilegiado aumentar el margen de ventiladores mecánicos en los servicios de salud por sobre evitar que las personas se contagien. Esta es una política insuficiente, aumentar las camas críticas, si no nos fijamos en reducir los contagios a través de una serie de propuestas que el Colegio Médico presentó en el ámbito de la regulación de los permisos de vacaciones y la suspensión de estos cuando los contagios eran excesivos», expresó el presidente regional.

Quezada, además, no se mostró conforme con la política de apertura de centros y colegios, dado que según él intentan dar un mensaje de normalidad cuando la situación no está bajo control. «Por una parte, se nos plantea que debemos generar autocuidado, pero por otra se abren los cines y los colegios sin siquiera tener todas las medidas y protocolos. Entonces se envía un mensaje de normalidad y de apertura mientras que los contagios aumentan. No se entiende y juega en contra con el aumento de los contagios», señaló.

El presidente regional destacó la labor de los médicos, pero también advierte que hay serios problemas en cuanto a la salud de estos. «Durante el año pasado fuimos muy insistentes en advertir y solicitar a la autoridad que pudiese prevenir esto, planes especiales para evitar el Síndrome de Burnout (desgaste emocional, cansancio e irritabilidad) generando descansos compensatorios de al menos una semana entremedio del mes para enfrentar la primera y segunda ola, y eso no ocurrió», dijo.

«Hoy tenemos a los trabajadores agotados, algunos están enfermos, hacen todo el esfuerzo posible, pero su agotamiento es tanto que indudablemente incidirá en la capacidad de respuesta y aumenta el riesgo de errores. Estamos tocando techo», advirtió Quezada.

«Hay que darle un respiro al sistema, disminuyendo los contagios, y eso requiere medidas más agresivas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre