Comerciantes del centro de La Serena exigen medidas por la seguridad pública

0
89

protestaBanderas y globos negros, gritos a todo pulmón y una carta dirigida a diversas autoridades, conteniendo los fundamentos de su indignación, fueron el modo en que los comerciantes del centro de La Serena protestaron ayer por la tarde, llamando a los organismos competentes a desplegar mayores esfuerzos por la seguridad pública en el sector, ante lo que califican como una verdadera «ola» de robos, microtráfico, comercio ilegal y riñas.
Una veintena de locatarios se dieron cita a las 15:30, para entregar su versión a los medios de comunicación, para luego ingresar al municipio un ejemplar de la carta, con 215 firmas de comerciantes, para el alcalde de La Serena. Otros ejemplares del documento están dirigidos al Intendente regional, Claudio Ibáñez; al Gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine; al Fiscal regional, Adrián Vega; a la abogada del Primer Juzgado de Policía Local, Marcela Muñoz; al General de Carabineros Luis Avilés y al Jefe regional de la Policía de Investigaciones, Mauricio Mardones.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Paulina Hernández, recordó que esta protesta responde al hastío dentro de su gremio, luego de cuatro años de acercamientos y diálogo con autoridades políticas, judiciales y policiales en busca de una mejor ejecución de esfuerzos, por lo que se sienten frustrados.
“Hemos sido una mano amiga de las autoridades, pero llega un momento en que las confianzas se agotan. Hemos dado mucho, pero vemos que no hemos recibido nada a cambio, nosotros esperábamos que este trabajo se tradujera en mayor seguridad, en que nosotros pudiéramos trabajar tranquilos y la gente que viene al centro se sienta tranquila”, dijo.
La dirigente, criticó lo que calificó como falta de coordinación entre los diversos estamentos estatales involucrados, afirmando que, “cuándo va a ser el momento en que se den cuenta que la delincuencia no se termina si no lo hacemos todos juntos. (…) Nosotros hemos tenido muchas reuniones y ya no queremos más, queremos acciones. Entendemos que no un trabajo de uno solo; queremos que las autoridades se la jueguen por la seguridad de la comuna”.
Hernández, recalcó que los comerciantes del centro, son en su inmensa mayoría de pequeño o mediano tamaño, por lo que sus recursos para invertir en dispositivos de seguridad no son comparables con los de las grandes tiendas.
Por lo mismo, rechazó críticas que ha recibido su sector, en cuanto a que la responsabilidad por los robos sería de los propios locatarios. Además, sostuvo que la movilización podría escalar en caso de no haber respuesta a sus solicitudes. Diego Hernández, presidente del Sindicato de Suplementeros, contó que a lo largo de todo el verano, sus asociados han sido objeto de ataques delictuales, con una frecuencia nunca vista.
“Nosotros estamos en la misma situación; de hecho, en la madrugada (de ayer) fue robado el kiosco que está en Balmaceda con Eduardo de la Barra. Hemos tenido alrededor de 20 kioscos violentados desde hace un mes y medio. Es un daño tremendo que nunca se había visto, y toda esta gente es de escasos recursos”.
Concordó con Hernández, en la necesidad de un trabajo más coordinado y de largo plazo de parte de las policías y autoridades competentes, agregando que los delincuentes involucrados son conocidos. “Si ustedes preguntan a los locatarios, ellos saben quiénes son, pero tienen las manos amarradas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre