Comerciantes del ex mercado buscan acuerdo con nuevos dueños del edificio

0
308

La empresa Las Rosas Ocho sería la nueva dueña del ex Mercado Municipal de Coquimbo, que en su momento (2004) fue rematado.

Patricio Basaure, presidente de la agrupación de los 13 locatarios, tuvo un acercamiento con Alejandro Ruiz, que dice ser el dueño, para bucar algún tipo de acuerdo que les permita permanecer en esos locales.

Esto, aun cuando los nuevos dueños ya están dentro de dos locales, que los tomaron a su cargo y están trabajando. «Yo creo que es una forma de amedrentarnos», dice el dirigente. Ruiz se reuniría este jueves con un abogado representante de los comerciantes.
Lo primero que pedirán es que dejen de hacer estos intentos de lanzamiento como el ocurrido el dia martes en la madruugada.

«Son los Tribunales los que tiene que ordenar un desalojo», hace ver Basaure.
A la vez dice que «la solución es que la nueva empresa recurra a Tribunales para pedir nuestro desalojo, y si eso ocurre nosotros vamos a obedecer».

Patricia Pérez, de local 18, explica que «estamos terriblemente mal, ya no podemos dormir por esta situación. Estamos con mucha tensión nerviosa. No sabemos qué va a pasar. Lo que esperamos es llegar a un acuerdo con los dueños. Lo otro, es que ojalá más autoridades nos ayuden para que no sigan acosándonos».

Concejales

El concejal Fernando Viveros, que ha estado de lado de los locatarios, ayer además aportó con una desinfección al interior del ex Mercado.

El también apela a que la nueva empresa propietaria «cumpla con las normas legales para el lanzamiento que busca concretar». «Estoy muy preocupado por esta situación del mercado, porque acá la empresa Las Rosas Ocho ha establecido una política por sobre la ley. Lo que hay es un litigio pendiente, entonces estos señores que dicen ser trabajadores de la empresa están actuando como matones, llegando de madrugada, boicoteando el circuito eléctrico por dos días consecutivos, incluso el martes golpearon al guardia de este recinto…»

Dado ese ambiente, es que Viveros ( PC) pide la intervención del gobernador Gonzalo Chacón,a fin de que interceda, pues «esto podría escalar mucho en las acciones que hemos constatado».

Otro concejal que apoya es Guido Hernández, quien tampoco comparte el actuar de la empresa y llama a sus representantes a buscar una solución mediante el diálogo.

«Aquí claramente los locatarios tienen derechos, y además están realizado la defensa de un patrimonio de la comuna a costa de su estabilidad emocional, y vemos que la gente de esta empresa está actuando de forma matonesca para hacer presión, sin considerar que estamos con una situación sanitaria compleja, que trae más angustia a la gente del mercado, que son más de 100 familias que dependen de él para subsistir, y los que pretenden hacer el desalojo, porque entiendo no tiene ningún documento para hacerlo, y ahora pensamos que están haciendo un usurpación ilegal del recinto, y si la empresa hace un lanzamiento, claramente necesita un dictamen de un Tribunal, que ahora no lo tienen, y lo que hacen ahora es una presión ilegal que deberá ser perseguida por la justicia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre