Comienza veda de la merluza

0
78

merluzaUn llamado a respetar la veda de la merluza común que comenzará a partir de hoy viernes 1 de septiembre, realizó la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, Macarena Cepeda Godoy, enfatizando el mensaje de la campaña que lanzó hoy la autoridad de Sernapesca en Tomé. La representante de los industriales destacó que es de suma importancia internalizar que la veda corresponde a una medida necesaria para la recuperación de la biomasa y asegurar la conservación de la especie que en estos momentos se encuentra en estado de «sobreexplotación».
«La merluza común es una de las pesquerías emblemáticas de nuestro país y el recurso más afectado por pesca ilegal. Como gremio estimamos que es tremendamente necesario que se respete su ciclo reproductivo y que se desarrollen las condiciones para que la actividad pesquera en forma global pueda mantener su operación en el futuro.  En ASIPES existe el compromiso de generar conciencia respecto a la extracción de este recurso durante todo el año y lo hacemos con mayor énfasis en septiembre, que es un período clave para la reproducción de la merluza común», destacó Macarena Cepeda.
Según estadísticas de Sernapesca, solo uno de cada cuatro ejemplares de merluza comercializada en Chile proviene de pesca legal.  La pesca negra del recurso ha dañado rotundamente su recuperación y atenta contra la conservación de esta emblemática pesquería. Por lo anterior, es esencial que durante septiembre los consumidores tengan claridad de que este pescado no debe comprarse fresco, pues la ley prohíbe toda actividad relacionada con la extracción y comercialización de la merluza fresca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre