Comités de vivienda cuentan con inédito patrocinio del Serviu

0
110

En una instancia «única», estas agrupaciones que pasaron por difíciles momentos tras ser víctimas de una masiva estafa, han logrado organizarse en diversas entidades, regularizando todos sus trámites y avanzando cada día más hacia el sueño de la casa propia.

Fueron cientos de familias las que pasaron por duros momentos luego de ser víctimas de una masiva estafa en Coquimbo en la búsqueda del sueño de la casa propia. Son comités que se han organizado para superar ese momento de angustia y se han asesorado por parte del Serviu, que asumió como entidad patrocinante de estas agrupaciones.
En ese contexto, Diario La Región conversó con Katherine La Rosa Rojas, vocera del Comité de Pescadores 16S, quien aseguró que otras dos entidades, «Fuerza y Esperanza» y «Nueva 16 S», se crearon en el marco de un Plan de Emergencia Habitacional al que se adhirieron.
También dialogamos con Margarita Ocaranza Sagua, gestora de la mesa de diálogo y presidenta del Comité Nuevo Camino 16-S, quien también ha sido una de las mujeres que han trabajado duro para avanzar hacia la vivienda propia y así lograr una meta postergada. «Las problemáticas habitacionales existentes en la región, sin duda fueron una oportunidad para enfrentar una realidad que es difícil, pero que permitió que hubiese también un incremento de presupuesto en materia de vivienda», sostuvo.
Katherine La Rosa aseguró, en base a la mala experiencia tras haber sido víctima de estafas y no haber sido asesoradas adecuadamente, que lo importante es saber a quien dirigirse si el objetivo es conseguir un propósito colectivo y de gran complejidad como éste. «Que quede muy claro, no son los municipios, es el Serviu el que puede avanzar en este tipo de proyectos», acotó en base a todo lo vivido.
Lo concreto es que estos dos comités ya están formalizados, e incluyen a 173 familias esperanzadas.

LOS BENEFICIOS DEL PATROCINIO

Tanto Katherine La Rosa como Margarita Ocaranza están muy contentas tras esta posibilidad, ya que les permitirá a los comités, más adelante, poder llegar al lugar qué mejor les parezca.
«Incluso, por medio de un asistente social, esa orientación se realiza de mucho mejor forma. Con las compras de terreno hay tres alternativas: Ferronor, Rinconada de El Sauce y el sector céntrico de Coquimbo», acotaron.
Cabe destacar que es la primera vez que Serviu es entidad patrocinante, en este caso de comités de vivienda. «Es importante que existan entidades que se hagan responsables de los comités de vivienda y que se realicen cambios en relación a la ley 20.500, para que no se gesten asociaciones sin mayor control y que puedan ser posibles víctimas de estafa, porque no hay fiscalización. Además es importante que las oficinas de Vivienda pongan ojo a los comités que se puedan formar», señaló Margarita Ocaranza.
Katherine La Rosa señaló que tras ser estafadas, se dirigieron hasta la Oficina de la Vivienda del Municipio de Coquimbo, pero aseguraron que «lamentablemente, nunca reconocieron nuestra condición de estafados, porque sufrimos una vulneración de derechos».
Sin embargo, el esfuerzo realizado permitió traer el Plan de Emergencia Habitacional a la región, no sólo beneficiando a estos comités, sino también a otras familias a través de Serviu y Minvu. «Desde el primer día, el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, se ha portado muy bien con nosotros. Él se ha preocupado de la temática y creo que, afortunadamente, este Gobierno se ha tomado en serio el tema, lo que ha quedado claro al ser entidad patrocinante de nuestros comités», acotó Margarita Ocaranza.

RESPALDO DE LAS AUTORIDADES

El director regional de Serviu, Ángelo Montaño, sostuvo que «hemos logrado reconstruir las confianzas y a partir de ello iniciar un plan de trabajo en que Serviu se ha incorporado como entidad patrocinante de estos comités. Nos hemos hecho cargo de organizar bien la demanda habitacional, revisar las familias, cómo vamos a seguir adelante, orientarlos, y a partir de eso incluirlos en el Plan de Emergencia Habitacional, en los proyectos que vamos a desarrollar en la comuna de Coquimbo».

Montaño aseguró que el propósito es que «durante el 2024 podamos definir los proyectos posibles en los cuales se van a incorporar y de esa forma ir resolviendo esta demanda habitacional, que por tanto tiempo han esperado las familias de los distintos comités que componen 16S».
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, argumentó que «desde el primer día que asumimos la responsabilidad en Vivienda, hemos tenido un diálogo cercano con los afectados de las familias estafadas allá en Coquimbo. Nosotros los vamos a acompañar como Ministerio para ir avanzando en dar respuestas y soluciones habitacionales a las familias afectadas. Somos entidad patrocinante, y lo importante es que ellos sigan trabajando y ahorrando en pos de su sueño», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre